Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra la alergia al polen?

Hay vacunas disponibles para combatir las alergias y dejar de depender de los antihistamínicos. Te informamos desde qué edad es posible aplicártelas.

Fuente: amp.ondacero.es

Cómo identificar la alergia a las gramíneas:

Las alergias pueden ser bastante molestas, ya que para salir de casa debes estar atento a tomar el antihistamínico, portar mascarilla y gafas protectoras y evitar exponerte en horarios específicos en los que el polen es más perjudicial si tienes síntomas muy intensos.

Hay un tratamiento de inmunoterapia basado en alérgenos, también conocido como vacuna contra la alergia, en el que la doctora Mar Fernández Nieto, especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, analiza las posibles reacciones alérgicas generadas por la vacuna y resuelve dudas acerca de su eficacia.

Vacunas contra la alergia

Las vacunas no se formulan con todos los alérgenos que arrojan resultados positivos en pruebas de alergia cutáneas o sanguíneas, puesto que no necesariamente son causantes del cuadro sintomático.

Las pruebas de alergias cutáneas permiten conocer nuestras reacciones a la inmunoglobulina E y nuestra sensibilidad frente a determinados alérgenos, pero eso no implica tener una verdadera alergia. Además, existen distintas vacunas para alergias, y no todas son iguales

Cuando se realizan pruebas cutáneas para detectar alergias, se puede determinar la reacción del cuerpo a la inmunoglobulina E y la sensibilización a ciertos alérgenos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas pruebas no siempre indican una alergia. Además, es necesario seleccionar con cuidado la vacuna para la alergia, ya que no todas son iguales ni se pueden administrar al mismo tiempo. Es recomendable que las vacunas no tengan más de dos componentes y que se guarden en refrigeración entre 4 y 6 grados Celsius para asegurar su eficacia y seguridad.

Es común y peligroso el error de congelar las vacunas para la alergia, en caso de suceder, es necesario descartarlas. Los efectos secundarios de estas vacunas pueden incluir reacciones locales como picor, inflamación o escozor en la zona de la inyección, que pueden tratarse con antihistamínicos. Si la vacuna es oral, la reacción local se produce en la boca. También es posible sufrir reacciones sistémicas que afecten el asma, la rinitis y la urticaria.

Es importante destacar que estas vacunas solo deben administrarse a niños mayores de 5 años porque antes de esa edad, el sistema inmunitario aún no está lo suficientemente desarrollado para mostrar sensibilidad alérgica con pruebas cutáneas o sanguíneas.

Para resolver cualquier duda sobre la vacuna contra la alergia al polen y sus posibles efectos secundarios , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

08 May 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más