Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas 

Fuente: NIUS

La relación entre la lluvia y el viento y las alergias es crucial en el mundo de la salud respiratoria. Cuando llueve, especialmente después de períodos secos, el agua arrastra los alérgenos del aire, como el polen, reduciendo temporalmente su concentración en la atmósfera. Del mismo modo, el viento puede dispersar los alérgenos, pero también puede llevarlos lejos de las zonas habitadas, disminuyendo la exposición de las personas alérgicas.

Sin embargo, estos fenómenos meteorológicos pueden tener efectos contrarios. Por ejemplo, durante las tormentas de polen, el viento puede transportar partículas de polen a grandes distancias, aumentando la exposición de las personas alérgicas. Además, el viento puede agitar plantas y árboles, liberando más polen al aire.

En resumen, si bien la lluvia y el viento pueden ayudar a reducir temporalmente los síntomas alérgicos al limpiar el aire, también pueden tener efectos adversos al dispersar alérgenos o aumentar la exposición durante ciertas condiciones climáticas específicas. Es importante que las personas alérgicas estén atentas a los pronósticos del tiempo y tomen las precauciones necesarias para proteger su salud durante cambios climáticos significativos.

Tener un buen diagnóstico es fundamental para ir por delante de la patología

Si una persona tiene una alergia al olivo de la que no es consciente, podría padecer síntomas durante varios meses del año sin saber por qué. Consultar a un alergólogo para obtener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento personalizado es la mejor manera de adelantarse a la alergia, actuar con rapidez y minimizar las molestias.  Es importante buscar atención médica ante cualquier síntoma de alergia para abordar el problema correctamente y recibir consejos de prevención que mejoren su calidad de vida.

El calentamiento global ha aumentado el período de polinización, la exposición y la agresividad de los pólenes, lo que ha dado lugar a un incremento significativo de las enfermedades alérgicas relacionadas con el polen. Hay más de ocho millones de personas con alergias en España, pero según estudios recientes, para el año 2050, se prevé que el 50 % de la población habrá sufrido algún tipo de problema alérgico, advierte el doctor.

Es importante que los alérgicos sean conscientes de las cifras de pólenes en tiempo real para poder entender las tendencias y los cambios en los perfiles de polinización. Dichos datos pueden ser encontrados en páginas web como www.polenes.com, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), o www.avaic.es de la Asociación Valenciana de Alergología.

Síntomas y recomendaciones

Es fundamental que las personas alérgicas estén al tanto de a qué pólenes son sensibles, mientras que para aquellos que tienen un diagnóstico adecuado, tratamiento establecido y la capacidad de ver las tendencias del polen al que son alérgicos, pueden tomar medidas inmediatas y sufrir menos con los síntomas.

En cuanto a los síntomas, estos se presentan comúnmente en forma de secreción nasal, estornudos, congestión y picor de nariz y ojos. La comunidad médica recomienda tomar medidas como evitar ambientes con humo o mal ventilados, no fumar, beber abundantes líquidos, efectuar lavados de nariz y utilizar pomadas nasales para hidratar las mucosas; emplear gafas de sol y mascarilla, o evitar salir a la calle en las horas de máxima polinización. Es recomendable permanecer en interiores limpios durante el mayor tiempo posible, sobre todo cuando el viento está fuerte. Asimismo, es conveniente mantener las ventanas cerradas a excepción del momento en el que se ventila el ambiente por cinco minutos al día, y no colgar ni tender ropa en el exterior debido a que el polen se puede quedar pegado en la tela. Si se viaja en automóvil, los filtros del sistema de aire acondicionado pueden ayudar a impedir que el polen penetre en el habitáculo, por lo que es preferible mantener las ventanillas cerradas.

Para resolver cualquier duda sobre las temperaturas para las alergias  , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

09 Abr 2024 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más