Tu primera visita
al especialista.
¡Prepárala!
Prepara la visita al especialista
El especialista va a ser la persona capaz de diagnosticar la alergia y determinar las pautas a seguir para ponerle remedio. Te vamos a dar unos consejos para agilizar el diagnóstico y que este sea más preciso.
¿Qué vas a necesitar?
El alergólogo necesita tus datos: Edad, sexo, lugar de residencia, etc.
También tienes que tener claros que síntomas presentas y bajo qué situaciones, ya que te lo preguntará más a delante. Puede ser que solo presentes síntomas en un determinado lugar o en una estación del año concreta. Trata de describir lo mejor posible este entorno, incluso puedes llevarlo escrito.
La visita
Una vez llegues a la cita con tu alergólogo, te preguntará tus datos y que síntomas presentas y bajo qué situaciones.
Si los síntomas indican que puedes padecer alergia, el alergólogo te preguntará por los antecedentes familiares, ya que si algún familiar directo es alérgico, es posible que tú también lo seas.
Otras preguntas que es posible que te haga son: ¿Cuándo te aparecen los síntomas y desde cuándo? Como te hemos comentado al principio, es muy importante conocer la sintomatología que presentas: rinitis, tos seca, sequedad de ojos, picor, rojeces en la piel, etc. No todo el mundo presenta los mismos síntomas aunque sea alergia a lo mismo.
También tratará de averiguar en qué lugares aparecen estos síntomas: En casa, en el trabajo, en la playa, montaña, en casa de un amigo o familiar, etc.
Una vez que el alergólogo conoce todos estos datos, si los datos de la historia concuerdan con la posibilidad de enfermedad alérgica, empezará con las pruebas. Normalmente se hace una prueba cutánea (prick test) para determinar exactamente cuáles son los alérgenos que te provocan la reacción.
Es posible que el alergólogo decida comprobar los niveles de IgE específica,
Dependiendo del tipo de enfermedad alérgica que padezcas (rinitis, asma, dermatitis…) te podrá realizar pruebas funcionales específicas para confirmar el diagnóstico. En caso de alergia a otra sustancia, como alimentos o medicamentos, te podrá realizar pruebas específicas llamadas de provocación, para confirmar adecuadamente la causa de tus síntomas. Estas últimas se hacen siempre bajo la supervisión directa del alergólogo.
Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.