Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Fuente: Conectandopacientes.es

Esto sucede porque nuestro sistema inmunitario identifica este medicamento como una amenaza y produce anticuerpos para combatirlo, los cuales pueden provocar una reacción alérgica. Es posible que cuando se nos administra por primera vez un medicamento, este no nos cause ningún síntoma, pero nuestro sistema inmune reacciona y empieza a producir anticuerpos, por lo que la siguiente vez que volvamos a consumir ese fármaco se producirá la reacción.

Cualquier fármaco es susceptible de provocarnos una reacción alérgica, pero los más frecuentes son los antibióticos como las penicilinas y aminopenicilinas, y antinflamatorios de tipo no esteroideo. Las reacciones alérgicas a los medicamentos se clasifican en dos tipos, según la rapidez de aparición de los síntomas tras la toma del fármaco:

  • Reacciones alérgicas inmediatas: son las más comunes y se producen en minutos o hasta una hora después de tomar el medicamento. Los síntomas pueden incluir urticaria, hinchazón de la piel, la boca o la garganta, dificultad para respirar, mareo, desmayos o incluso anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser mortal.
  • Reacciones alérgicas retardadas: se producen pasada más de una hora después de la toma del medicamento, y pueden aparecer hasta días después. Son menos comunes y suelen ser menos graves. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, enrojecimiento o picazón en la piel, fiebre o dolor de cabeza.

Existen factores de riesgo que pueden causar la alergia a los medicamentos, entre los que se incluyen:

  • Factores genéticos: las personas con antecedentes familiares de alergias tienen un mayor riesgo de desarrollar alergias a medicamentos.
  • Factores ambientales: la exposición a ciertos alérgenos puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias a los medicamentos.
  • Factores inmunológicos: el sistema inmunitario de algunas personas puede ser más susceptible a las reacciones alérgicas.

Para diagnosticar este tipo de alergia, el profesional médico puede realizar una serie de pruebas, entre las que se incluyen:

Historial médico, que incluye una exploración física y preguntas sobre los antecedentes médicos, los medicamentos que se han tomado y los síntomas que se han padecido.

Pruebas cutáneas
, donde se aplica una pequeña cantidad del medicamento en la piel para ver si se produce una reacción alérgica.

Análisis de sangre, especialmente para descartar que los síntomas están provocados por otras afecciones.

El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la reacción alérgica. La mejor manera de evitar las reacciones alérgicas es evitar los medicamentos causantes de los síntomas. Las reacciones alérgicas leves suelen tratarse con antihistamínicos o corticoides, mientras que las reacciones alérgicas graves pueden requerir tratamiento con adrenalina.

Si se tienen antecedentes de alergia a los medicamentos, informe a su médico de todos los fármacos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre y los medicamentos a base de hierbas. Si experimenta una reacción alérgica a un medicamento, es importante buscar atención médica inmediatamente.

Para resolver cualquier duda sobre como evitar la alergia a los medicamentos y como poder evitarlos. Puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

11 Mar 2024 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más