Principales alergias
Averigua las causas y síntomas de la alergia.
Alergia respiratoria
Las alergias respiratorias son respuestas inmunitarias (alérgicas) a un alérgeno transportado por el aire, después del contacto con el revestimiento mucoso que cubre la superficie interna de las vías respiratorias.
Alérgenos inhalantes
Entre los alérgenos inhalantes que pueden ser respirados se cuentan los alérgenos del polen, de la caspa de los animales, de los ácaros del polvo doméstico y de los hongos. Irritantes ambientales como el humo de los cigarrillos, la contaminación del aire, el humo de los tubos de escape o el de productos químicos fuertes pueden inducir síntomas similares, pero, a diferencia de los alérgenos, no está implicado el sistema inmunitario.
Rinitis alérgica
La rinitis es una inflamación de las mucosas de las vías respiratorias altas Los síntomas fundamentales de la rinitis alérgica son el prurito nasal, los estornudos, la rinorrea acuosa y la obstrucción, que se manifiestan de forma aislada o conjunta. Con frecuencia, a los síntomas clásicos de la rinitis se asocian otros como el prurito ocular y el lagrimeo, el prurito ótico, palatino y faríngeo. Los estornudos, la obstrucción y la destilación nasal debidos a la rinitis alérgica son más intensos durante la mañana en el 70% de los casos, aproximadamente.
La rinitis puede clasificarse como:
- Respiratorias (rinoconjuntivitis y asma alérgicas).
- Relacionadas con la piel (dermatitis, urticaria y angioedema).
- Relacionadas con los alimentos (alimentarias).
- Alergia a las picaduras de himenópteros.
de animalesCuando una persona tiene alergia a algún animal en realidad está sufriendo una reacción alérgica frente a los epitelios del ese animal, los cuales se introducen por las vías respiratorias produciendo rinitis y/o asma.
hongosCualquier medicamento es susceptible de provocar una reacción alérgica pero los medicamentos más frecuentemente implicados son los antibióticos, entre los que destacan los penicilinas y aminopenicilinas y antinflamatorios de tipo no esteroideo (AINEs).
Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.