Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos.

Fuente: www.conectandopacientes.es

 

allergapp 1La alergia alimentaria es una condición cada vez más común en la sociedad actual. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma excesiva a ciertos alimentos, desencadenando síntomas alérgicos que pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales.

Los alimentos que con más frecuencia inducen reacciones alérgicas son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas, el pescado, el marisco, la soja, el trigo y las legumbres. Los síntomas de la alergia alimentaria pueden variar desde erupciones cutáneas y urticaria hasta problemas respiratorios graves y anafilaxia.

Los pacientes que las sufren se ven afectados a diferentes niveles, ya que deben controlar de forma continua y exhaustiva sus comidas y sus métodos de elaboración, evitando también la contaminación cruzada. Es, sin duda, algo que condiciona sus relaciones sociales y las de su entorno.

En España, es un problema de salud importante. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que entre el 1 y el 3% de la población española sufre alguna alergia alimentaria.

Para ayudar a los pacientes alérgicos a alimentos, se ha lanzado recientemente la aplicación Allergapp, que tiene como objetivo acompañar al paciente alérgico a alimentos en los pasos a seguir en caso de sufrir una reacción alérgica y así proporcionarles una mayor seguridad.

Esta iniciativa ha nacido de la mano del Dr. Antonio Letrán, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y José Carlos Toajas, padre de una niña con alergia a los frutos secos y con experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Su objetivo principal con esta aplicación es brindar una herramienta efectiva y confiable que ayude a las personas a vivir de manera segura y controlada con su condición.

“Decidimos crear una herramienta que ayudara al paciente a saber qué hacer con solo tres clics y que estuviera ‘a mano’ en cualquier momento”

AllergApp será de gran utilidad para los alérgicos, especialmente para los recién diagnosticados, familiares y cuidadores en aquellas ocasiones en las que una persona ingiera de forma accidental algún alimento que le cause hipersensibilidad, con el fin de controlar la reacción alérgica de manera más sencilla y con un registro exacto e instantáneo de la evolución del cuadro.

En resumen, Allergapp es una aplicación innovadora que proporciona soporte a los pacientes alérgicos a alimentos en España. Esta aplicación tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren de alergias alimentarias.

¿Cómo funciona Allergapp? 

El paciente con diagnóstico alergológico deberá introducir sus datos personales en ella, junto a su tipo de reacción alérgica y la prescripción médica. “Cada vez que se produzca una reacción alérgica, el usuario deberá identificar qué síntomas está experimentando, para que la app automáticamente recomiende al paciente un tratamiento para paliarlos”, detalla el experto.

Además, AllergApp ofrece un sistema de avisos de control emitidos cada 6 minutos, hasta que el paciente le notifique que su episodio anafiláctico ha finalizado. Adicionalmente, la aplicación cuenta con vídeos explicativos y de utilidad para el paciente, en los que le explica la forma correcta de administrarse adrenalina, en el caso de que necesite administrársela en algún momento de su reacción. Y, por si hubiera mayores complicaciones, también está vinculada de forma directa con el 112.

Toda la información introducida queda registrada para que posteriormente el paciente pueda mostrársela a su médico alergólogo. Ofrece un informe personalizado que recopila los principales datos sobre la alergia que sufre el paciente y que puede ser compartido a través de distintas plataformas. Asimismo, de un vistazo podrá consultar sus medicamentos prescritos, con un servicio de alarmas de caducidad, afinando así las recomendaciones ante futuras reacciones alérgicas.

Facilitar la vida de los alérgicos se convierte así en uno de los objetivos principales y la tecnología es una de las herramientas para conseguirlo, aportando recursos de utilidad para el manejo de la situación tanto para pacientes como para sus allegados. De este modo, AllergApp ya se encuentra disponible para el usuario en las plataformas digitales de Android y Apple, con el objetivo de que los pacientes puedan comenzar a utilizarla y hacer propuestas de mejora para que los creadores puedan realizar actualizaciones.

Para resolver cualquier duda sobre las alergias a los hongos, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

26 Abr 2024 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más