Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Astenia primaveral: cómo afrontarla

La astenia se presenta con la llegada de la primavera y suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo y la energía.

Fuente: Conectandopacientes.es

Fundamentalmente. No suele requerir tratamiento médico, es leve y suele desaparecer a los pocos días, pero sí mejora notablemente regulando nuestros hábitos generales de vida y de salud.

Suelen notarlo también en mayor medida aquellas personas que vienen de un estado más prolongado de estrés, insomnio, ansiedad o depresión, sedentarismo o actividad física excesiva, dietas con déficits nutricionales y poco antioxidantes o antiinflamatorias. Por ende, cuidar los pilares de salud de forma previa a la llegada de la primavera nos va a ayudar a reducir esa astenia.

Las ‘patas’ principales a cuidar son:

  1. Gestión emocional, ansiedad y estrés: técnicas y herramientas psicológicas que nos ayuden a lidiar con los ritmos frenéticos del día a día. Si, además, padecemos algún trastorno neurológico o patología, conviene acudir a un especialista que nos ayude para no elevar la sintomatología en esta época.
  2. Alimentación nutritiva: rica en plantas, frutas y verduras de todos los colores, especias, legumbres, huevos, tubérculos como la patata, pescados grasos, chocolate negro… Ayudando a cubrir los requerimientos nutricionales y mejorando las funciones corporales.
  3. Cuidar nuestras funciones metabólicas, hepáticas, digestivas y renales. Estos órganos nos ayudan a depurar, detoxificar, limpiar y absorber lo que necesitamos. Para ello, es fundamental beber suficiente agua y más, con la llegada de mayores temperaturas, dejar espacios entre las comidas principales y hacer un ayuno nocturno, evitar el alcohol y el tabaco, eliminar tóxicos como los plásticos de envases de comidas o el film transparente de envolver donde hay disruptores endocrinos y metales pesados muy dañinos que se acumulan en el cuerpo generando inflamación y sintiéndonos más fatigados.
  4. Movimiento diario y entrenamiento de fuerza: nuestro músculo ayuda a regular hormonas como la insulina, favoreciendo la absorción de calorías y nutrientes proveniente de los alimentos y, a su vez, consiguiendo tener más energía. También nos ayuda con los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, cortisol o melatonina mejorando el sueño y el estado de ánimo, entre otros.
  5. Regular nuestros horarios de sueño, pasar tiempo al sol y en la naturaleza: todos ellos nos ayudan a que nuestro organismo funcione mejor ya que refuerzan el sistema inmune y neurológico, fundamentalmente.

Cubriendo estos pilares y aplicando las pautas, regularemos a nuestro cuerpo consiguiendo aliviar los síntomas asociados a la astenia. Chequea cómo vives esta etapa para que así próximos años puedas adelantarte y empezar a cuidarte antes de que llegue la primavera.

Para resolver cualquier duda sobre la astenia primaveral y cómo afrontarla. Puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

22 Mar 2024 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más