Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los alergólogos advierten de la necesidad de que los niños con alergias lleven su medicación al colegio

Con motivo del regreso a clases, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) destaca la importancia de que los niños y adolescentes alérgicos estén preparados para llevar su medicación al colegio,

Fuente: cope.es

Con motivo del regreso a clases, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) destaca la importancia de que los niños y adolescentes alérgicos estén preparados para llevar su medicación al colegio, junto con un informe médico actualizado que permita ajustar las dosis según su peso actual. Además, es esencial que los padres o tutores otorguen su autorización para la administración de la medicación en la escuela.

Según datos proporcionados por la SEICAP, aproximadamente el 25 por ciento de la población infantil en España sufre algún tipo de enfermedad alérgica, lo que equivale a cerca de 2 millones de niños. Esta cifra sigue aumentando anualmente en un 2 por ciento, lo que subraya la necesidad de tomar precauciones adicionales.

Aunque cada vez se promueve más la presencia de dos autoinyectores de adrenalina en los botiquines de las escuelas para casos de emergencia, no es común que las instituciones educativas los tengan. Por lo tanto, es fundamental que los niños alérgicos los lleven consigo y los entreguen a su tutor o responsable, mientras que las familias deben garantizar su correcta identificación, almacenamiento y vigencia.

En cuanto al informe médico, es esencial comunicar al centro escolar la última actualización del mismo, ya que los cambios en el peso del niño, que a menudo ocurren durante las vacaciones, pueden requerir ajustes en la dosificación de la medicación. Además, es importante informar al colegio si el niño ha desarrollado nuevas alergias durante el verano.

Se deben tomar precauciones adicionales con los niños que han debutado recientemente con una alergia alimentaria y comienzan este año a utilizar el comedor escolar. La doctora Ana Martínez-Cañavate Burgos, presidenta de la SEICAP, recomienda que los padres tengan una reunión con el tutor o la tutora del niño con alergia o asma al comienzo del curso. Durante este encuentro, se debe proporcionar al profesor información detallada sobre la alergia o el asma del alumno, qué medicación requiere, cómo administrarla y qué medidas de seguridad seguir.

Los pediatras alergólogos advierten que la anafilaxia es la reacción más grave que puede experimentar un niño alérgico, y hasta un 20 por ciento de los casos pueden ocurrir en el entorno escolar. Por lo tanto, es esencial que el personal escolar esté familiarizado con las medidas de prevención y evitación de alérgenos para prevenir situaciones de emergencia.

El comedor escolar debe cumplir con medidas específicas, incluyendo menús adaptados para alumnos con alergias, y la cocina o servicio de catering debe evitar la contaminación cruzada, que puede desencadenar reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por los alimentos. También es crucial extremar las precauciones en celebraciones escolares que involucren alimentos alérgenos comunes, como frutos secos, leche y huevos, que son los principales desencadenantes de alergias en la infancia.

Para resolver cualquier duda sobre como llevar la medicación de los niños al colegio, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

11 Sep 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más