La alergia al polen es, probablemente, una de las alergias más comunes y más conocidas. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de su generación, propagación, síntomas y remedios.
Los pólenes son los elementos reproductores de árboles y plantas. Cuando su nivel en el aire supera los 30 o 50 granos de polen por metro cúbico de aire, pueden provocar síntomas, aunque cantidades inferiores en organismos más sensibles también pueden producirlos.
Las alergias las suelen producir las plantas que polinizan a través del aire (anemófilas), ya que las que polinizan a través de insectos (entomófilas) no suelen provocar alergias por no propagarse fácilmente.
Aunque la mayor parte de las plantas polinizan en primavera, es conveniente echar un vistazo a los calendarios polinizadores para asegurarnos de las épocas en las que más riesgos o menos corremos.
Por lo general los síntomas se inician en febrero o marzo, y suelen ser más importantes en los meses abril, mayo y junio. Normalmente, después de inviernos lluviosos suele haber más alergia al polen porque las plantas han crecido más rápido. Sin embargo, cuando hay lluvias en primavera, hay menos polen en el ambiente porque lo arrastra la lluvia.
Los síntomas de la alergia al polen varían en función del órgano afectado:
Este es uno de los síntomas más comunes, cuya recomendación es utilizar gafas de sol especialmente en los días de mayor polinización.
Lo mejor es llevar siempre un pañuelo contigo y evitar, en la medida de lo posible, los medicamentos que liberan la obstrucción nasal; en su lugar puedes usar sueros o soluciones marinas.
Estos síntomas pueden desencadenar asma bronquial o polínico, se trata de una inflamación que afecta a los pulmones. Entre el 7% y el 30% de alérgicos al polen acaban desarrollando asma bronquial.
Durante el período polínico la fruta con piel y sin lavar puede contener en la superficie granos de polen impactados que pueden ocasionar dermatitis y picor o inflamación de la boca. Esta afección se conoce también como “fiebre del heno”.
La severidad de los síntomas se relaciona con la cantidad de polen en el aire y del tiempo de exposición del sujeto.
Puedes consultar cómo combatir la alergia al polen en este artículo que publicamos hace unos meses en este mismo blog: Consejos para combatir la alergia al polen.
En España en los últimos años han aumentado las personas alérgicas al polen posiblemente favorecido por la contaminación ambiental, además cada vez son más las personas que son alérgicas a varios pólenes, de modo que los síntomas duran más tiempo, prolongándose a veces durante el verano, convirtiéndose en ocasiones en una alergia perenne.
Puedes llevar un control de los niveles de polen en Palinocam, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid donde encontrarás semanalmente las concentraciones de pólenes en la atmósfera de los tipos polínicos más alergénicos de la Comunidad de Madrid. Además en Palinocam descubrirás más consejos para combatir la alergia al polen y asma. Puedes encontrarlos aquí.
Ell polen de gramíneas es el que más alergia produce en nuestro país, sobretodo en la zona central de la península, donde el clima seco favorece una intensa polinización. Le sigue el polen del olivo en la zona de Andalucía y la parietaria en la costa mediterránea.
Si tienes alguna duda sobre las alergias primaverales no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.
La cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer másAlgunas plantas y árboles comunes que se utilizan para adornar jardines y espacios públicos pueden provocar reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer más¿Te encanta la primavera pero temes las alergias? No estás solo. Muchas personas sufren de alergias estacionales y piden consejos de alivio a sus médicos. Si estás buscando técnicas para evitar que las alergias afecten tu vida, sigue leyendo para … Sigue leyendo
Leer másFuente: conectandopacientes.es En la actualidad, la mayoría de las personas permanecen gran parte de su tiempo en espacios cerrados, respirando aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las … Sigue leyendo
Leer másSegún un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo
Leer más