Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Tratamiento de la alergia con inmunoterapia

Los síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad

Fuente: conectandopacientes.es

La inmunoterapia hace que el paciente vuelva a tolerar aquellas sustancias a las que es alérgico devolviendo el equilibrio del sistema inmunitario.

El tratamiento con inmunoterapia se basa en la administración periódica, entre tres y cinco años, de dosis del alérgeno causante de la enfermedad. Esto produce cambios en el sistema inmune del paciente y modifica el curso de su enfermedad, tratando la causa y evitando el empeoramiento de los síntomas.

La inmunoterapia ha ido mejorando notablemente en últimos años, permitiendo a los pacientes suspender o hacer un uso ocasional de la medicación sintomática. Además, si se inicia de una manera precoz el tratamiento con inmunoterapia, es capaz de disminuir las posibilidades del paciente de desarrollar asma en un futuro.

El diagnóstico sobre qué causa la alergia al paciente debe ser lo más acertado posible para conseguir la máxima eficacia con este tratamiento, y se debe utilizar un extracto de calidad que contenga los alérgenos responsables de los síntomas, así como administrar las dosis correctas durante un período de tiempo adecuado y personalizado para cada paciente.

Los pacientes con síntomas de rinitis, asma, y/o anafilaxia, así como los pacientes que no pueden evitar el alérgeno causante de su enfermedad, pueden beneficiarse del tratamiento con inmunoterapia. Aun así, no se descarta tratar con inmunoterapia a pacientes de cualquier estadio evolutivo y edad, mientras tengan pruebas diagnósticas positivas y hayan desarrollado síntomas.

El tratamiento se puede administrar por dos vías: subcutánea y sublingual. El tratamiento subcutáneo es en forma de inyección, normalmente en el brazo, y lo administra un profesional sanitario en el centro médico. En cambio, el tratamiento sublingual se lo puede autoadministrar el paciente en su hogar mediante diferentes formulaciones (liofilizados orales, comprimidos, gotas…), colocándolo debajo de la lengua.

El tratamiento con inmunoterapia mantiene los beneficios clínicos obtenidos a largo plazo. Su duración recomendada es de unos tres años y se recomienda empezar lo ante posible, ya que obtiene mejores resultados en niños y adolescentes. Una vez retirado el tratamiento, sus beneficios pueden durar varios años, disminuyendo la posible aparición de asma o de nuevas sensibilizaciones.

Para resolver cualquier duda sobre si el tratamientos de la alergia con inmunoterapia , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

17 Mar 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más