Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo diagnosticar la alergia: in vivo e in vitro

Las pruebas para diagnosticar la alergia determinan si hay posibilidad de sufrirla se dividen en 2 grupos: diagnóstico in vivo e in vitro.

Dentro del diagnóstico in vivo, tenemos las pruebas de punción cutáneas (prick-tests e intradermorreacción). Las pruebas en la piel son la principal herramienta diagnóstica junto con la historia clínica.

Por su parte, los tests in vivo ofrecen al médico resultados inmediatos (aproximadamente en 15 minutos) y miden las reacciones fisiológicas del paciente frente a los alérgenos que se consideran responsables de la alergia.

Imag ALK-Abelló 01

Diagnosticar la alergia in vivo

Esta prueba mide la reactividad de la IgE ligada a los mastocitos del paciente.

La prueba consiste en provocar una reacción en la piel del paciente al añadir una minúscula cantidad de alérgeno al cual se sospecha que el paciente es sensible. Se deposita una pequeña cantidad de alérgeno en el antebrazo, se hace una punción en la epidermis con una lanceta específica para tal fin, y se deja penetrar el alérgeno a través de las capas superficiales de la piel.

Si el paciente es alérgico, se desencadenará una reacción alérgica, con liberación de histamina de los mastocitos de la piel del paciente, que dará lugar a una pápula (inflamación) y enrojecimiento.

La prueba de prick es la de elección en el estudio de rinitis y asma, al ser un test rápido, barato y que puede realizarse a pacientes de cualquier edad.

Puedes obtener más información pinchando aquí: Test de alergia in vivo.

Diagnóstico de la alergia in vitro

inmunoterapia

Estas pruebas siempre se realizan en un laboratorio de diagnóstico. Existen tres modalidalidades:

1. Análisis de IgE total y específica. Puede realizarse un análisis sérico para determinar la IgE total en el suero del paciente y/o la presencia de anticuerpos IgE específicos contra la mayoría de los alérgenos conocidos. Esta prueba específica es muy útil, ya que confirma la existencia de una enfermedad mediada por IgE (enfermedad alérgica). No es necesario interrumpir el tratamiento ni la administración de antihistamínicos cuando se realiza el análisis de IgE total o específica.

2. IgE Específica. Este test in vitro mide la IgE libre dirigida frente a un alérgeno en concreto. Los resultados no son tan rápidos como en el test in vivo ya que se realiza en el laboratorio. Las ventajas del test in vitro incluyen la seguridad, un alto nivel de precisión y el hecho de que se excluye la posible interacción entre la reactividad de la piel y los medicamentos que se están tomando. Los resultados se miden en kilounidades por litro (KU/L) y también se pueden clasificar en clases (0-6) para facilitar la interpretación. Es una técnica más cara y que proporciona información más tardía.

3. IgE Total. El nivel total de IgE depende de la producción de IgE propia del organismo y de la síntesis de anticuerpos específicos IgE. Los resultados se miden en unidades internacionales.

Solo un especialista podrá realizar una lectura correcta y precisa de este tipo de pruebas. Puedes consultar con nuestro experto alergólogo aquí si todavía te quedan dudas.

23 Mar 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más