Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo diagnosticar la alergia: in vivo e in vitro

Las pruebas para diagnosticar la alergia determinan si hay posibilidad de sufrirla se dividen en 2 grupos: diagnóstico in vivo e in vitro.

Dentro del diagnóstico in vivo, tenemos las pruebas de punción cutáneas (prick-tests e intradermorreacción). Las pruebas en la piel son la principal herramienta diagnóstica junto con la historia clínica.

Por su parte, los tests in vivo ofrecen al médico resultados inmediatos (aproximadamente en 15 minutos) y miden las reacciones fisiológicas del paciente frente a los alérgenos que se consideran responsables de la alergia.

Imag ALK-Abelló 01

Diagnosticar la alergia in vivo

Esta prueba mide la reactividad de la IgE ligada a los mastocitos del paciente.

La prueba consiste en provocar una reacción en la piel del paciente al añadir una minúscula cantidad de alérgeno al cual se sospecha que el paciente es sensible. Se deposita una pequeña cantidad de alérgeno en el antebrazo, se hace una punción en la epidermis con una lanceta específica para tal fin, y se deja penetrar el alérgeno a través de las capas superficiales de la piel.

Si el paciente es alérgico, se desencadenará una reacción alérgica, con liberación de histamina de los mastocitos de la piel del paciente, que dará lugar a una pápula (inflamación) y enrojecimiento.

La prueba de prick es la de elección en el estudio de rinitis y asma, al ser un test rápido, barato y que puede realizarse a pacientes de cualquier edad.

Puedes obtener más información pinchando aquí: Test de alergia in vivo.

Diagnóstico de la alergia in vitro

inmunoterapia

Estas pruebas siempre se realizan en un laboratorio de diagnóstico. Existen tres modalidalidades:

1. Análisis de IgE total y específica. Puede realizarse un análisis sérico para determinar la IgE total en el suero del paciente y/o la presencia de anticuerpos IgE específicos contra la mayoría de los alérgenos conocidos. Esta prueba específica es muy útil, ya que confirma la existencia de una enfermedad mediada por IgE (enfermedad alérgica). No es necesario interrumpir el tratamiento ni la administración de antihistamínicos cuando se realiza el análisis de IgE total o específica.

2. IgE Específica. Este test in vitro mide la IgE libre dirigida frente a un alérgeno en concreto. Los resultados no son tan rápidos como en el test in vivo ya que se realiza en el laboratorio. Las ventajas del test in vitro incluyen la seguridad, un alto nivel de precisión y el hecho de que se excluye la posible interacción entre la reactividad de la piel y los medicamentos que se están tomando. Los resultados se miden en kilounidades por litro (KU/L) y también se pueden clasificar en clases (0-6) para facilitar la interpretación. Es una técnica más cara y que proporciona información más tardía.

3. IgE Total. El nivel total de IgE depende de la producción de IgE propia del organismo y de la síntesis de anticuerpos específicos IgE. Los resultados se miden en unidades internacionales.

Solo un especialista podrá realizar una lectura correcta y precisa de este tipo de pruebas. Puedes consultar con nuestro experto alergólogo aquí si todavía te quedan dudas.

23 Mar 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más