Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pregunta al experto alergólogo

¡Pregunta al experto!

duda sobre vacunación de gramíneas

Pregunta:

¿Es posible comenzar con el tratamiento (inmunoterapia) durante la estación polínica en el caso de que la alergia a las gramineas no sea muy grave?¿Cuanto tiempo se preve que hay que esperar para notar los efectos de la vacuna en los síntomas?¿Es posible la vacunación aunque tus síntomas de alergia no sean graves, es decir que no llegues a asma o rinitis alérgica fuerte?

Respuesta:

Apreciado Raúl,

Muchas gracias por la pregunta, en general para el inicio de cualquier inmunoterapia deberás consultar con tu alergólogo, que evaluará frente a qué polen/es o alérgenos tienes alergia y qué composición deberá tener tu vacuna de la alergia. En toda inmunoterapia (vacuna de la alergia) se recomienda: 1) tener diagnóstico de alergia (síntomas compatibles en una situación o momento del año concreto+pruebas cutáneas y/o anticuerpos específicos frente al alérgeno causante); 2) que esos síntomas limiten tu calidad de vida (actividades diarias, de ocio o sueño) a pesar del uso de medicación convencional; 3) seguir las recomendaciones del fabricante (cada vacuna tiene sus recomendaciones en base a los estudios realizados). En general, se recomienda empezar la vacuna subcutánea y sublingual previo a la polinización (en caso de ser vacuna de polen) y llegar a la fase de mantenimiento previo al momento en que haya más polen al que tienes alergia. Una vez llegado a la fase de mantenimiento (fase en que usas una misma dosis cada 4 semanas, habitualmente), no haría falta disminuir dosis, salvo que esté produciendo algún tipo de reacción al ponértela. Existen estudios de inicio de inmunoterapia durante la época de polinización, pero desde luego, quien mejor conoce tus síntomas, tu necesidad de medicación (incluida la inmunoterapia) es tu alergólogo, por lo que te recomiendo que consultes con tu alergólogo de zona, que te ayudará en este sentido.

En cuanto al tiempo que se debe esperar para notar reducción de síntomas, aunque habitualmente se suele notar ya desde la primera estación en que hemos recibido con anterioridad la vacuna, en ocasiones no se aprecia hasta el 2º año. No obstante, no es posible generalizar en este sentido y se debe evaluar cada caso de forma concreta.

En relación a vacunar si los síntomas no son graves, he de destacar que sí, si afecta a la calidad de vida del paciente, ya que la inmunoterapia o la vacuna de la alergia mejora la calidad de vida, reduce la necesidad de medicación y la cantidad de síntomas del paciente, evitando la progresión (hacia más grave) de la enfermedad respiratoria alérgica. De hecho, hasta el momento, la inmunoterapia o vacuna de la alergia, no tiene indicación para asma grave, sino para aquellos asma leves o leves moderados que estén controlados. Para poner cualquier vacuna, la premisa fundamental en cuanto al asma es estar bien controlado.

Espero haber respondido a tus dudas. Muchas gracias de nuevo

30 Mar 2021 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta pregunta:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más