Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pregunta al experto alergólogo

¡Pregunta al experto!

Alergia cacahuete

Pregunta:

Hola doctor, mi hija de 1 año tuvo varias reacciónes leves al cacahuete. Dos alergólogos le realizaron 2 test cutáneos que dieron positivo intenso (el último hace 2 semanas). Ahora le han hecho análisis de sangre para comprobar los IGE y le han dado negativos. ¿Cómo es posible? ¿Tiene alergia sin ige? ¿Puede estar mal la analítica? No sabemos qué pensar.

Respuesta:

Estimado Javier,

La positividad de las pruebas cutáneas es diagnóstica por sí misma siempre y cuando se correlacione con los síntomas. Además el tamaño de la prueba cutánea, como sucede en el caso de tu hija, no se correlaciona en muchas ocasiones con la gravedad de las reacciones ni con la posibilidad de presentar una reacción en el futuro. Es posible que tu hija tenga alergia a una proteína que se encuentre en el cacahuete y en el extracto con el que se hicieron las pruebas cutáneas. Este hecho sucede a veces, por lo que si las pruebas cutáneas fueron positivas y los síntomas son de sospecha de alergia a cacahuete, con esto bastaría. No obstante, habitualmente si los análisis han salido negativos, según la evolución clínica, es de utilidad determinar a posteriori y, a criterio de tu alergólogo de zona, otra vez la Inmunoglobulina E, para comprobar si el resultado anterior fue un falso negativo.  Por tanto, no tiene porqué estar mal la analítica ya que puede ser que tenga alergia a una de las diversas proteínas que contiene el cacahuete y que por lo que comentas está posiblemente también en el extracto utilizado para las pruebas cutáneas. De cualquier forma, tu alergólogo de zona, que conoce en profundidad el caso de tu hija puede orientarte al respecto.

Un saludo

16 Jul 2014 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta pregunta:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más