Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Vuelta al cole: cuidado con las alergias

La vuelta al colegio supone para muchos la vuelta a los comedores escolares. Aunque parezca mentira esto puede suponer un riesgo para los niños alérgicos, ya que un tercio de las reacciones alérgicas que ocurren por primera vez se dan en los colegios.

child-eating-881200_640

En los centros educativos se pasan muchas horas y los factores de riesgo aumentan. Además de ello hay que sumar que el peligro que supone que prueben comida de sus compañeros cuando no son conscientes de su alergia.

En los últimos 10 años el número de alérgicos a alimentos se ha visto duplicado y quienes han salido más perjudicados han sido los niños y adolescentes.  Los expertos en enfermedades infecciosas nos recuerdan que junto a la alergia el asma es otra reacción alérgica muy frecuente entre los más pequeños.

En algunos países relacionan al mes de septiembre con “la epidemia de asma” en contraste con la estación del verano donde los síntomas se reducen. Sin embargo, es cuando comienza el curso cuando se da la casualidad de que coinciden el aumento de las hospitalizaciones y el de las incidencias en urgencias debido a reacciones  alérgicas graves. Esto es debido a que el verano suele ser una época en la que los síntomas de la alergia no hacen acto de presencia en contraste con la primavera y el otoño, por eso los pacientes dejan de tomar la medicación lo que provoca en muchos casos un agravamiento de la alergia en otoño.

Por todo esto es importante y fundamental que haya formación e información sobre la alergia y cómo afrontar casos de reacciones graves  en las escuelas y guarderías con el fin de prevenir situaciones en las que la vida del niño pueda correr riesgo.

Según estudios recientes  los casos de anafilaxia causada por el consumo de alimentos ha aumentado en los niños de edades comprendidas entre los 4 y 9 años. Esta reacción se ve potenciada en caso de que el afectado sufra de asma.

Si tienes dudas sobre la alergia o quieres saber más no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.

20 Sep 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más