Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El Río Hortega vacuna con veneno de la avispa común para proteger de la asiática a los alérgicos de Valladolid

Un laboratorio español está terminando el diseño de una inmunoterapia específica de velutina.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

Los fallecimientos por picadura de abejas y avispas registrados en los tres últimos años están elevando el nivel de alerta de la población. La cornisa cantábrica es la zona más afectada y, en el caso particular de Galicia, los expertos coinciden en que la situación puede ser más preocupante que en otras comunidades, debido a que la población que vive o trabaja en entornos rurales es mayor que en otros territorios, pero, sobre todo, porque en la última década ha irrumpido con fuerza una especie invasora, la avispa asiática (Vespa velutina) que se ha adaptado también perfectamente a zonas urbanas donde la avispa autóctona (Vespa crabro) no suele estar. Se calcula que esta especie provoca hasta el 90% de todas las picaduras en las áreas en las que su presencia es mayor.

Castilla y León es también una zona muy rural y que acaba de registrar un nuevo caso de una vallisoletana, aunque ocurrido en Torrelavega, que ha pasado cuatro días en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. La llamada ‘avispa asesina’ ya ha entrado por la zona sur de Salamanca a través de Portugal y Extremadura, algo que preocupa a los apicultores porque además de agresiva es depredadora de abejas.

Sacyl atendió el año pasado a 253 pacientes afectados por himenópteros

Explica la jefa de Alergología del Río Hortega –hospital que atiende a todo Valladolid–, Alicia Armentia, que, en la actualidad, «además de las pruebas cutáneas con diferentes venenos y extractos de insectos podemos hacer un análisis molecular por microarrays de las moléculas más alergénicas de cada uno o en particular. La sensibilización a cada una de ellas tiene valor pronóstico y terapéutico para afrontar una inmunoterapia específica que dura unos cuatro o cinco años y se realiza en el hospital de día del Río Hortega. A la inmunoterapia clásica con diferentes venenos de himenópteros podremos añadir en el futuro una específica para vespa velutina, ».

Explica Armentia que «hay una similitud del veneno de la avispa velutina o asiática y la de nuestra avispa véspula y, por ahora, vamos a vacunar con veneno de véspula, pero hay un laboratorio español (ALK) que está terminando una vacuna específica de velutina».

El número de pacientes alérgicos a la picadura de insectos se duplica en tres años

Según los datos que facilita el Servicio de Alergología del Río Hortega, el pasado año 2018 «atendimos en total en el hospital a 253 pacientes por alergia a himenópteros y otros insectos; lo que constituye un porcentaje del 5,9% sobre la población alérgica a diferentes alérgenos –ambientales, alimentarios, fármacos– que atendimos todo el año. En 2017 fueron solo 190 que acudieron en 2017, con un aumento en un solo ejercicio del 33%.

En el año 2015 el estudio epidemiológico ‘Alergológica’ había detectado que la alergia a avispas y abejas fue el motivo de consulta en el 2,5% de los pacientes, por lo que «parece que estamos asistiendo a un aumento de la incidencia en esta patología, que también puede ser debido a una mejor derivación de estos pacientes desde Atención Primaria», destaca Armentia.

El Río Hortega acogerá este sábado una jornada sobre alergias y apicultura

Por ello, «hemos realizado diferentes reuniones informativas y hemos difundido infografía y métodos de manejo eficiente de las reacciones adversas a estas picaduras, así como talleres para apicultores, médicos, educadores y asociaciones de pacientes sobre el correcto uso de inoculadores de adrenalina autoinyectable, que es el único medio de paliar una anafilaxia». Precisamente este sábado, el Río Hortega volverá a acoger una jornada sobre alergias y apicultura con la participación de la asociación vallisoletana del sector Aprova, con una conferencia de esta especialista.

Un medio ambiente alterado
La doctora Armentia destaca que es difícil saber las causas de este incremento de la incidencia. «Hay una clara presión genética en las enfermedades alérgicas, pero sobre todo hay algo, hay ‘aliens’ en el aire que respiramos y la alimentación que consumimos –tóxicos, insecticidas, productos químicos, otros biotransformadores y agentes mutagénicos– que, sin duda, están alterando la respuesta de nuestro sistema inmunológico. Creo que el aumento de la higiene no es el culpable, es un testigo inocente. ¿Cómo estaríamos sin los avances en salud pública, las vacunas…? Los culpables somos nosotros mismos que hemos alterado nuestro clima, mares y terrenos cultivables», destaca.

Los datos del cerrado ejercicio 2018 muestran que son las avispas véspula, con 74 pacientes (1,7%); polistes, con 72 afectados (1,69%), y la abeja (apis mellifera), con 70 (1,64%) las principlaes responsables de los efectos de hipersensibilidad ed los pacientes que atiende este complejo vallisoletano, que también recibe pacientes de Segovia y Palencia para realizar pruebas cutáneas y aplicar tratamientos inmunológicos. Otros casos menos frecuentes fueron dolichovéspula, con 30 pacientes (0,70%); el mosquito con cuatro (0,09%); el tábano que suma tros tres (0,07%) y la peligrosa vespa velutina con solo uno (0,02%).

14 Nov 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir alergias al polenes

Los días más cálidos del verano generan altos niveles de polen. Esto puede suponer irritación y sufrimiento para las mascotas Sigue leyendo

Leer más

Alergias Comunes en Verano: Causas y Cómo Gestionarlas

El verano trae consigo un clima cálido y días largos, pero también una serie de alérgenos que pueden afectar a muchas personas. Sigue leyendo

Leer más

Los sulfitos qué son posibles reacciones alérgicas

Los sulfitos son compuestos químicos que se utilizan comúnmente como conservantes en alimentos y bebidas. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más