La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja temperatura.
De cada 2.000 personas, una de ellas presenta síntomas de urticaria a frigore. Se trata de una extraña urticaria crónica que afecta, principalmente, a jóvenes adultos, y se produce tras la aparición en la sangre de una serie de sustancias químicas después de la exposición al frío.
Las causas de la urticaria a frigore son variadas y diversas, pero todas ellas están relacionadas con una temperatura inferior a cuatro grados:
-Clima de intensa humedad
-Vientos helados
-Inmersión en agua fría
-Consumo de bebidas o alimentos fríos
-Contacto con objetos a bajas temperaturas
Los síntomas de la alergia al frío suelen aparecer a los pocos minutos de contacto con el frío (5-30 minutos), aunque también se pueden producir durante la propia exposición. En general, son reacciones locales de carácter cutáneo consistentes en:
-Picores en la piel (pruritos)
-Enrojecimiento de la zona afectada (eritemas)
-Habones o ronchas en el rostro, las manos o los antebrazos
-Inflamación de los labios y la orofaringe (edemas)
-Problemas respiratorios
-Anafilaxia, tras una exposición brusca al frío
Los síntomas de la urticaria a frigore suelen remitir unas dos horas después del contacto con el alérgeno. No obstante, la forma óptima de evitar reacciones alérgicas es prevenir su aparición siguiendo una serie de medidas:
-Utilizar prendas de invierno, así como gorros, guantes y bufandas, si el ambiente es frío y húmedo.
-Evitar el consumo de alimentos y bebidas muy frías
-Introducir la mano en el agua durante 5 minutos y esperar una reacción local durante los 10 siguientes, antes de una inmersión en agua fría
-Portar con un termómetro digital para líquidos con el fin de comprobar que la temperatura del agua no es inferior al umbral de reactivación personal
-Mantener una buena hidratación
-Intentar conservar la temperatura corporal
-Templar los productos de higiene personal antes de su uso
Es importante considerar las particularidades de cada caso concreto para determinar la temperatura umbral que genera la sintomatología. Si crees que puedes presentar una urticaria a frigore debes acudir a tu centro médico más cercano con el fin de que el especialista pueda realizar un diagnóstico y determinar la gravedad de la enfermedad alérgica.
También puedes consultar tus dudas con nuestro experto alergólogo aquí
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más