Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Una de cada 4 personas es alérgica al polen

EL USO DE MASCARILLAS AYUDA A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES, SOBRE TODO LAS DEL TIPO FFP2. UNOS CONSEJOS DE EXPERTOS NOS AYUDAN A MITIGAR LAS MOLESTIAS.

Fuente: www.diezminutos.es

La primavera y el polen van de la mano. Se calcula que hay unos 12 millones de pacientes alérgicos. Es decir, 1 de cada 4 españoles es polínico, según datos de la plataforma médica Top Doctors. Además, se aprecia que aumentan las afecciones alérgicas por motivos ambientales o alimenticios: en concreto cada año se incrementa un 2% el número de alérgicos entre la población infantil.

¿Por qué se produce este incremento?

El Dr. Ángel del Moral de Gregorio, alergólogo (miembro de Topdoctors.es), da respuesta a esta cuestión: “La principal causa del número elevado de alérgicos al polen parece hallarse en el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes. La contaminación, por los motores de los vehículos y las calefacciones, produce un ambiente hostil para las plantas y para poder subsistir tienen que modificar su metabolismo produciendo nuevas proteínas denominadas stress, haciéndolo más agresivo. Esto explica el hecho de que en las ciudades haya más alérgicos que en las zonas rurales”.

El año pasado la intensidad de los síntomas fue menor por un factor determinante: se produjo una importante reducción a la exposición del polen por el confinamiento estricto.

En casa

Cómo reducir los efectos de las alergias

Ventila unos minutos la casa durante las primeras horas del día o por la noche, ya que las horas de mayor incidencia de pólenes suelen ser entre las 12:00 y las 17:00. Al llegar a casa, es importante ducharse y cambiarse la ropa para eliminar el polen. No se aconseja tender en el exterior durante los días de viento. Consulta los niveles de polen en aplicaciones y webs avaladas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Este año los expertos resaltan que algunas medidas de prevención frente a la Covid-19, como una mayor higiene de manos, uso de purificadores de aire y el uso de mascarillas, pueden contribuir a reducir los síntomas. En este sentido, el Dr. Ángel Ferrer Torres, alergólogo y miembro de la citada plataforma médica, apunta: “La higiene de manos evita otras infecciones en las vías respiratorias que pueden desarrollar asma en alérgicos o sinusitis en pacientes con rinitis. También conjuntivitis infecciosa”.

Los síntomas más comunes son: estornudos, goteo nasal acuoso, escozor en la mucosa nasal, congestión nasal, lagrimeo intenso, enrojecimiento del ojo, tos seca, pitidos en el pecho y asma bronquial.

Los pólenes más frecuentes son de los árboles (olivo, roble, chopo…), de las gramíneas (familia extensa de hierbas) y de las malezas.

Los síntomas más comunes son: estornudos, goteo nasal acuoso, escozor en la mucosa nasal, lagrimeo intenso y tos seca

Mascarillas

Con filtros para pólenes

Este año, los especialistas preven una mejora en los síntomas de las alergias gracias al uso de las mascarillas por la pandemia. El Dr. Ferrer Torres recomienda: “Utilizar las del tipo FFP2, con un tamaño de poro de 2,5 micras, o mascarillas con filtros para pólenes y ácaros como las 3M”. Otras personas, sin embargo, se quejan de mayores síntomas oculares derivados precisamente del uso de las mascarillas, como ojo seco o conjuntivitis.

Para resolver cualquier duda te podemos dar unos consejos de expertos como mitigar las molestias sobre las alergias y la ayuda de las mascarillas FFP2 , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

30 Abr 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más