Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Un estudio liderado por el Hospital Infanta Leonor de Vallecas descubre un nuevo alérgeno del polen de melocotonero

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha descubierto un nuevo alérgeno, Pru p 10, del polen de melocotonero.

Fuente: gacetinmadrid.com

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha descubierto un nuevo alérgeno, Pru p 10, del polen de melocotonero. Su identificación y registro se ha realizado en el marco de un proyecto público en el que participan varios hospitales e investigadores básicos de ámbito internacional y nacional. El proyecto de investigación se denomina “Estudio de los alérgenos del polen de melocotonero: relevancia clínica y relación con otros alérgenos inhalantes y alimentarios de origen vegetal”.

El éxito de este estudio es el resultado del trabajo de investigación realizado por la alergóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. María Luisa Somoza Álvarez, y la investigadora doctora en Biología de este mismo hospital, Laura Martín Pedraza.

El objetivo del proyecto es el estudio de alérgenos de origen vegetal y, en concreto, del polen de melocotonero. Se trata de un estudio de base poblacional para describir la relevancia de la alergia al polen de melocotonero en España.

Los investigadores han comparado los pacientes del Hospital Universitario Infanta Leonor con alergia a pólenes (controles) con sujetos de otras localidades que están expuestos a polen de melocotonero (casos). En el estudio, se han incluido 3.000 sujetos residentes en el valle de Ricote (Murcia) y se ha comparado con 500 pacientes del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Para llevar a cabo el proyecto, se realizó una historia clínica detallada, pruebas cutáneas y un test de provocación nasal con polen de melocotonero a los sujetos. Posteriormente, se les realizó un estudio de laboratorio que ha permitido al equipo investigador la identificación de nuevos alérgenos del melocotonero, siendo el más reciente el alérgeno Pru p 10.

Inicialmente se pensaba que este polen, al que están mayormente expuestos trabajadores en las zonas de cultivo de melocotón, no afectaba a la población general. Sin embargo, tras este estudio alergológico exhaustivo, los investigadores han demostrado que se comporta de la misma forma que el polen de olivo o gramíneas y produce también síntomas respiratorios (rinitis, conjuntivitis y asma) en adultos y también niños.

En este proyecto de investigación liderado por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, que está dirigido por el Dr. Francisco Javier Ruano Pérez, colaboran, además, investigadores de otros servicios de Alergología de ámbito internacional y nacional como son el grupo alemán de Alergología Molecular del Instituto Paul-Ehrlich, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. Este estudio ha sido financiado a través de un proyecto de investigación pública del Instituto de Salud Carlos III.

Hito en la investigación clínica

El descubrimiento de este nuevo alérgeno, Pru p 10, da continuidad a la investigación liderada por el Hospital Universitario Infanta Leonor en la alergia a pólenes que permitió, en el año 2018, la identificación y registro del primer aeroalérgeno del melocotón, Pru p 9. Esta investigación fue realizada por el equipo de la Dra. Gabriela Canto, ex-jefa del Servicio de Alergología y antigua jefa de estudios de este hospital.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha logrado el registro de este nuevo alérgeno, Pru p 10, en la base de datos oficial conjunta de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) de nuevos alérgenos, lo que supone alzar al equipo investigador como un referente a nivel internacional en el estudio y descripción de alérgenos con relevancia clínica.

Para resolver cualquier duda sobre el nuevo alérgeno del polen melocotonero, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

25 Feb 2022 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más