Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Un ensayo clínico para tratar la alergia al cacahuete mediante vacuna

Según la OMS, las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario.

Fuente: elnacional.cat

Los síntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervención médica inmediata. La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños.

Se han identificado más de 70 alimentos causantes de alergias alimentarias y para los afectados, la única forma de evitar las alergias alimentarias es no consumir los alimentos que las causan.

Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuetes y otros frutos secos.

La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico para tratar la alergia al cacahuete mediante la administración de una vacuna oral, lo que puede suponer todo un avance en este sentido. Este ensayo, que comenzó en la sede de Pamplona el pasado mes de diciembre, reclutará a 48 pacientes en la sede madrileña de esta institución entre 12 y 65 años.

El ensayo completo consta de dos fases. Durante la primera se evalúa la seguridad y la dosis necesaria para cada paciente. De esta forma, se administra la vacuna a través de la colocación de gotas debajo de la lengua durante catorce días, de los cuales los dos primeros se ingieren en la Clínica y el resto en el propio domicilio.

La segunda etapa consiste en medir el proceso de inmunización: la vacuna se consume diariamente en el domicilio particular durante seis meses. Según indica la Dra. Laura Argiz, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra: “El objetivo de este estudio es que los pacientes puedan ingerir cacahuete tras finalizar el tratamiento de forma ilimitada”.

La alergia al cacahuete condiciona la vida de alrededor de 200.000 personas en España. A día de hoy, no existe ninguna medicación disponible. “Actualmente, el único tratamiento desensibilizante alcanza una tolerancia temporal (todavía se desconoce si de forma definitiva) a pequeñas cantidades de cacahuete para evitar reacciones alérgicas frente a contactos accidentales”, añade la especialista.

El ensayo clínico, coordinado por las Dras. Marta Ferrer, directora de Alergología de la Clínica, y Ana Tabar, directora de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación “Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas” del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Para resolver cualquier duda sobre la alergia al cacahuete, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

28 Jul 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más