Según la OMS, las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario.
Fuente: elnacional.cat
Los síntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervención médica inmediata. La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños.
Se han identificado más de 70 alimentos causantes de alergias alimentarias y para los afectados, la única forma de evitar las alergias alimentarias es no consumir los alimentos que las causan.
Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuetes y otros frutos secos.
La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico para tratar la alergia al cacahuete mediante la administración de una vacuna oral, lo que puede suponer todo un avance en este sentido. Este ensayo, que comenzó en la sede de Pamplona el pasado mes de diciembre, reclutará a 48 pacientes en la sede madrileña de esta institución entre 12 y 65 años.
El ensayo completo consta de dos fases. Durante la primera se evalúa la seguridad y la dosis necesaria para cada paciente. De esta forma, se administra la vacuna a través de la colocación de gotas debajo de la lengua durante catorce días, de los cuales los dos primeros se ingieren en la Clínica y el resto en el propio domicilio.
La segunda etapa consiste en medir el proceso de inmunización: la vacuna se consume diariamente en el domicilio particular durante seis meses. Según indica la Dra. Laura Argiz, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra: “El objetivo de este estudio es que los pacientes puedan ingerir cacahuete tras finalizar el tratamiento de forma ilimitada”.
La alergia al cacahuete condiciona la vida de alrededor de 200.000 personas en España. A día de hoy, no existe ninguna medicación disponible. “Actualmente, el único tratamiento desensibilizante alcanza una tolerancia temporal (todavía se desconoce si de forma definitiva) a pequeñas cantidades de cacahuete para evitar reacciones alérgicas frente a contactos accidentales”, añade la especialista.
El ensayo clínico, coordinado por las Dras. Marta Ferrer, directora de Alergología de la Clínica, y Ana Tabar, directora de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación “Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas” del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).