Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Todo lo que debes conocer sobre los pólenes

Se conoce por polinosis a los síntomas causados por la sensibilización a los alérgenos presentes en los pólenes.

Fuente: conectandopacientes.es

Esta sintomatología consiste en una rinoconjuntivitis que se presenta con asma en un 40% de los casos. En las últimas décadas, su prevalencia ha aumentado cuantiosamente, pasando de ser una “enfermedad rara” a que la padezcan un 20% de personas en la actualidad.

Los pólenes son unos granos producidos por el aparato reproductor masculino de las flores de un tamaño entre 20 y 40 micras, y que transportan células espermáticas con el fin de llevarlas hasta el aparato reproductor femenino de otras flores y producir la fecundación y posterior formación del fruto. Los alérgenos de los pólenes corresponden a los procedentes de los árboles y plantas que polinizan a través del aire y no a través de los insectos. Todas las plantas polinizan, pero únicamente algunas producen polinosis y no todas las plantas polinizan al mismo tiempo. Los predominantes durante el invierno y principio de la primavera son los pólenes de los árboles, en la primavera los pólenes de las gramíneas y en verano y otoño los de las malezas.

El riesgo de desarrollar la enfermedad viene dado por la conjunción de factores genéticos y ambientales, pudiendo ser una persona alérgica a más de un tipo de polen. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más frecuentes en la infancia y la juventud. Con el tiempo, un pequeño porcentaje de pacientes pueden remitir los síntomas, pero lo normal en que permanezcan e incluso lleguen a acentuarse.

En España existen más de diez tipologías de pólenes que pueden causar polinosis, siendo predominante el de las gramíneas, y están considerados como la primera causa de rinitis alérgica y la segunda causa de asma extrínseca.

Síntomas

La sintomatología alérgica es parecida a la producida por catarros, y consiste en estornudos, picores de ojos y nariz, ojos rojos, lagrimeo, hidrorrea, congestión nasal y en algunas ocasiones tos seca y asma. Los días de viento el paciente sufre más síntomas, ya que el polen viaja por el aire. Los pólenes alergénicos varían según la vegetación, el clima y la región, por lo que la presencia de síntomas es diferentes dependiendo del lugar de residencia.

Factores de Riesgo

  • Exposición a los pólenes edades tempranas
  • Falta de exposición a gérmenes en la infancia
  • Un cambio cualitativo de la polución atmos­férica en los países desarrollados.
  • Exceso de plantas alérgenas en la decoración de parques y jardines de las ciudades.

Tratamiento de los síntomas

Evitar la exposición es la principal medida para atenuar los síntomas, como mantenerse en interiores con las ventanas cerradas durante el pico de polinización. Algunos consejos son:

  • Utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Evitar airear la casa a primera hora de la mañana y al atardecer.
  • Cambiarse de ropa al llegar a casa.
  • Utilizar gafas de sol y mascarilla en la calle.
  • Prescindir de actividades que puedan mover las partículas de polen, como barrer o cortar el césped.

Es recomendable que los pacientes conozcan el comienzo y fin de la etapa de polinización de los pólenes inductores de su polinosis, para saber cuándo iniciar y finalizar las medidas de evitación y el tratamiento farmacológico. Como ayuda, los medios de comunicación suelen informar de recuentos diarios de pólenes. Muchas veces es necesario utilizar medicación sintomática como antihistamínicos o corticoides) y/o inmunoterapia para controlar los síntomas, siempre pautados por un especialista.

Para resolver cualquier duda sobre las  alergia a los distintos polenes, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

12 Sep 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más