Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Te gusta practicar deportes de invierno? ¡Cuidado con el asma!

trineo

Si eres de esos que están esperando los primeros copos de nieve del año desde que cierran las pistas de esquí, el invierno es tu estación. Pero los fanáticos de los deportes de nieve deben tener especial cuidado con los síntomas de asma ¿Sabrías detectarlos a tiempo?

Aunque parezca mentira, deslizarte por las pistas de nieve de las altas montañas, puede ocasionar en determinadas ocasiones, problemas de asma, pero en este caso al ser una causa producida por la práctica de actividad física,  lo denominaríamos broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE).

Esta patología se produce cuando los tubos que llevan el aire hacia los pulmones, se reducen con el ejercicio y causan los síntomas del asma. Según la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y en muchas ocasiones la práctica de ejercicio, puede empeorar sus síntomas.

Gracias a la información que nos proporciona la Amercian Academy of Allergy, Asthma & Immunology, podemos detectar cuáles son sus causas síntomas, sus desencadenantes, y cómo podemos tratarlo.

nieve

Síntomas
Los problemas de respiración de BIE generalmente comienzan dentro de los cinco a veinte minutos de los ejercicios. Los síntomas incluyen sibilancia, opresión en el pecho, tos, disnea, y, en raras ocasiones, dolor en el pecho.

Desencadenantes
Quienes padecen de BIE  son sensibles a las bajas temperaturas y al aire seco. La nariz calienta y humidifica el aire, pero durante la actividad física las personas respiran a través de la boca. Esto permite que el aire frío y seco llegue a la parte inferior de las vías respiratorias y pulmones sin pasar a través de la nariz, y ello desencadena síntomas de asma. Los contaminantes del aire, los altos niveles de polen y las infecciones respiratorias virales también pueden ser desencadenantes.

Diagnóstico
Para empezar, un alergólogo/inmunólogo pedirá su historia médica, hará una evaluación de la respiración (espirometría) y hará un examen de seguimiento de la tolerancia al ejercicio. Si una evaluación de respiración señala potencial asma, su médico podrá indicarle un medicamento para inhalar. Si los resultados del test de respiración mejoran luego de inhalar el medicamento, entonces es más probable el diagnóstico de asma.

Eso sí. No significa que por padecer BIE, tengas que dejar de hacer ejercicio. Existen otros deportes que puedes realizar durante todo el año como pasear, caminar, montar en bicicleta y realizar ciertos deportes en equipo, para mantenerte activo. Recuerda siempre que ejercicio es sinónimo de salud.

Más información aquí

 

 

 

04 Dic 2013 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más