Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Te gusta practicar deportes de invierno? ¡Cuidado con el asma!

trineo

Si eres de esos que están esperando los primeros copos de nieve del año desde que cierran las pistas de esquí, el invierno es tu estación. Pero los fanáticos de los deportes de nieve deben tener especial cuidado con los síntomas de asma ¿Sabrías detectarlos a tiempo?

Aunque parezca mentira, deslizarte por las pistas de nieve de las altas montañas, puede ocasionar en determinadas ocasiones, problemas de asma, pero en este caso al ser una causa producida por la práctica de actividad física,  lo denominaríamos broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE).

Esta patología se produce cuando los tubos que llevan el aire hacia los pulmones, se reducen con el ejercicio y causan los síntomas del asma. Según la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y en muchas ocasiones la práctica de ejercicio, puede empeorar sus síntomas.

Gracias a la información que nos proporciona la Amercian Academy of Allergy, Asthma & Immunology, podemos detectar cuáles son sus causas síntomas, sus desencadenantes, y cómo podemos tratarlo.

nieve

Síntomas
Los problemas de respiración de BIE generalmente comienzan dentro de los cinco a veinte minutos de los ejercicios. Los síntomas incluyen sibilancia, opresión en el pecho, tos, disnea, y, en raras ocasiones, dolor en el pecho.

Desencadenantes
Quienes padecen de BIE  son sensibles a las bajas temperaturas y al aire seco. La nariz calienta y humidifica el aire, pero durante la actividad física las personas respiran a través de la boca. Esto permite que el aire frío y seco llegue a la parte inferior de las vías respiratorias y pulmones sin pasar a través de la nariz, y ello desencadena síntomas de asma. Los contaminantes del aire, los altos niveles de polen y las infecciones respiratorias virales también pueden ser desencadenantes.

Diagnóstico
Para empezar, un alergólogo/inmunólogo pedirá su historia médica, hará una evaluación de la respiración (espirometría) y hará un examen de seguimiento de la tolerancia al ejercicio. Si una evaluación de respiración señala potencial asma, su médico podrá indicarle un medicamento para inhalar. Si los resultados del test de respiración mejoran luego de inhalar el medicamento, entonces es más probable el diagnóstico de asma.

Eso sí. No significa que por padecer BIE, tengas que dejar de hacer ejercicio. Existen otros deportes que puedes realizar durante todo el año como pasear, caminar, montar en bicicleta y realizar ciertos deportes en equipo, para mantenerte activo. Recuerda siempre que ejercicio es sinónimo de salud.

Más información aquí

 

 

 

04 Dic 2013 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más