Cuando una persona consume gluten pueden ocurrir diferentes situaciones: que sea tolerante y lo digiera con facilidad, que sea intolerante, que sea sensible que padezca celiaquía o alergia al gluten.
Todas las anteriores son diferentes entre sí aunque cueste determinar su diferencia.
La intolerancia está relacionada con una mala digestión y alimentación del gluten, mientras que la sensibilidad se refiere a una leve mejoría que la persona nota cuando deja el gluten, algo muy difícil de detectar pero, en cualquier caso, nada peligroso.
Sí que hay que tener especial cuidado cuando se padece alergia al gluten. Las personas celiacas, como cualquier persona alérgica, sufre una reacción de sus sistema inmunitario tras el consumo de cualquier producto con gluten. Los síntomas son los propios de las alergias alimentarias: urticaria, edemas, dificultad respiratoria.
Si has detectado y comprobado que tienes alergia al gluten deberías evitar estos 5 alimentos.
1. El pan, el trigo y otros cereales
La mayoría de los panes contienen gluten porque es el ingrediente natural que ayuda a la masa del pan a crecer. Los granos sin gluten son: trigo sarraceno, maíz, quinoa, arroz, amaranto y mijo. Si eres celiaco deberás evitar el consumo de: trigo, espelta, avena, cebada, kamut, cebada, etc.
2. La pasta elaborada con trigo
Aunque la pasta sea uno de los alimentos más comunes y recomendados en las dietas, las personas que sufren alergia al gluten sólo podrán consumir aquella que esté elaborada con maíz o arroz. Si solo se padece sensibilidad, se puede consumir la pasta de espelta, más digestiva e igual de sabrosa.
3. Galletas y dulces
A no ser que compres galletas, dulces y aperitivos sin gluten, la mayoría de ellos lo incluirán. Es muy importante que revises las etiquetas de los productos, en las que se especifica siempre su composición.
4. Cerveza
Aunque esté muy rica, y más en verano, la cerveza contiene gluten porque está elaborada con cebada. Por suerte, existen marcas que elaboran cerveza sin gluten y, también, lo especifican en sus envases o etiquetas. El sabor difiere un poco de la cerveza original pero bien fría es una magnifica opción.
5. Aliños y salsas
Muchas salsas y aliños preparados contienen gluten debido a la cantidad de ingredientes que contienen, muchas de ellas también contienen lactosa y frutos secos, alimentos famosos también por provocar intolerancia y alergia. La salsa de soja, las patatas fritas envasadas, algunos rebozados y caldos o cremas pre-cocinadas suelen contener gluten.
Además de evitar estos 5 alimentos comunes en la dieta, conviene realizar las compras en el supermercado con minuciosidad ya que el gluten se “esconde” en todo tipo de alimentos, sobre todo en los preparados. Es importante leer las etiquetas de los productos y asegurarse de que no hay peligro.
En cualquier caso, conviene acudir al alergólogo para recibir pautas, recomendaciones y el tratamiento adecuado.
Puedes sospechar que tienes alergia al gluten si:
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más