Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El shock anafiláctico, todo lo que debes saber

Ya os hemos contado qué es la anafilaxia, ahora es el turno de saber cómo actuar tras un shock anafiláctico. Lo más importante: la rapidez y la adrenalina. ¡Te lo contamos!

boy

¿Cuándo estás sufriendo un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico sucede cuando la reacción alérgica se vuelve excesiva y se propaga rápidamente. El shock puede, incluso, provocar la muerte del paciente en un corto espacio de tiempo. Para saber si se está sufriendo anafilaxia, basta con observar los síntomas y la relación causa-efecto suelen ser suficiente para detectarlo.

Un shock anafiláctico puede producirse al comer determinado alimento al que se es hipersensible o al entrar en contacto con alguna sustancia, medicamento que provoque intolerancia. Del mismo modo que se puede entrar en shock tras la picadura de un insecto al que se es alérgico.

Síntomas del shock anafiláctico

Estos son los síntomas que puedes experimentar antes y mientras estás sufriendo un shock anafiláctico. Si actúas a tiempo podrás evitar que las consecuencias sean trágicas.

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Dificultad para articular el lenguaje
  • Enrojecimiento de la piel
  • Ritmo cardíaco anorma
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos o vértigos

En niños los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos son los más predominantes.

Adrenalina, como tratamiento para la anafilaxia

El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina administrada de forma intramuscular, preferiblemente en la cara externa del muslo para que actúe con mayor rapidez. Se escoge la adrenalina como mejor tratamiento del shock anafiláctico porque provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducirá la inflamación e incrementará la presión sanguínea. Relaja los músculos bronquiales, lo que mejora la respiración. Y, además, supone un estímulo de la frecuencia cardiaca, mejorando también la presión sanguínea.

Una vez superada la anafilaxia deberá poner este episodio en conocimiento de su médico de cabecera para que pueda remitirlo a un alergólogo que estudiará su caso.

Plataforma educativa Life Saver

La Plataforma educativa Life Saver es un nuevo proyecto de ALK Abelló para salvar vidas que ofrece atención y apoyo permanente para el control de la anafilaxia.

La Plataforma dispone de un sitio web que no sólo contiene toda la información para el paciente, sino que además, dispone de un área privada para pacientes y profesionales.

Gracias a la app (desarrollada por ALK), los pacientes afectados por la anafilaxia, pueden familiarizarse con su enfermedad y con el manejo de su autoinyector de adrenalina. También incorpora herramientas que facilitan al paciente concienciar a su entorno sobre las reacciones alérgicas más graves.

 

08 Ene 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más