Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Se puede padecer alergia al calor?

Fuente: SaludPlena.com

El verano se acaba y, con él, las altas temperaturas. Con tristeza despedimos la época estival y damos la bienvenida a septiembre y todo lo que, progresivamente, este mes conlleva. Poco a poco volveremos al frío y echaremos de menos la calorina de la que tanto nos hemos quejado durante estos tres meses…o quizá no.

La alergia al calor existe y se manifiesta a través de erupciones, habones, picazón o enrojecimiento en aquellas zonas que se han expuesto a algún tipo de fuente de calor: el sol, el fuego, la calefacción…o nuestro propio cuerpo. Además de fuentes externas de calor, nuestra propia temperatura al aumentar puede provocar esta reacción alérgica denominada urticaria colinérgica. ¿Cuándo se eleva la temperatura de nuestro cuerpo? Por ejemplo, al hacer deporte.

Estas manifestaciones cutáneas suelen desaparecer al alejarse de la fuente de calor, sin embargo, en ocasiones pueden persistir incluso más de 12 horas.

Además de los síntomas ya expuestos, cuando la reacción hipersensible se agrava, también puede afectar en forma de mareos, dolor de cabeza, molestias abdominales, pérdida del conocimiento o problemas respiratorios. En estos casos, acude inmediatamente al hospital.

alergia-al-calor

Urticaria, no alergia

En realidad, la alergia al calor no es en sí una alergia puesto que no es causada por ningún tipo de agente alérgeno, sino una urticaria producida por el calor. La confusión a la hora de utilizar los términos se debe a la  similitud de los síntomas. Aunque no se han determinado cuáles son exactamente los motivos que generan este tipo de reacción, se piensa que una extrema sensibilidad en la piel puede ser una de ellas.

Tratamiento y recomendaciones

Además de los síntomas, la urticaria colinérgica también comparte con la alergia el tratamiento, que se basa en antihistamínicos. En ocasiones, lo que se intenta es que la persona afectada desarrolle cierta tolerancia al calor exponiéndose de forma reiterada al mismo.

Como siempre, nuestra recomendación consiste en visitar al especialista. También puedes consultar con nuestro experto a través de nuestra sección”pregunta al experto” y, por supuesto, seguir visitando TengoAlergia para mantenerte informado sobre toda la actualidad alérgica.

31 Ago 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más