Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Sabías que los perros pueden tener alergia?

Fuente: soyunperro.com

Hemos hablado en diversas ocasiones sobre la alergia a los animales, sin embargo, ¿sabías que los perros pueden tener alergia? En este post nos dedicaremos a analizar cómo se dan las alergias en estos animales, que, además, conforman una de las “enfermedades” más comunes de los conocidos como “mejores amigos del hombre”.

La contaminación y los nuevos hábitos alimenticios, entre otros, han ocasionado un incremento significativo del número de casos de alergias en perros. Igual que en los seres humanos, estas se originan como respuesta del sistema inmunitario a un agente alérgeno y se manifiesta a través de diversos síntomas, que, por cierto, son similares a los que sufren los humanos.

Los 7 principales síntomas de la alergia en perros

los-perros-pueden-tener-alergia

Irritación de la piel

El enrojecimiento de la piel también conforma un síntoma común de nuestras alergias. En los perros, suceden habitualmente entre sus dedos, las almohadillas de sus patas y en el interior de sus orejas, las cuales adquieren un tono rojizo.

Sarpullidos y llagas

Las erupciones cutáneas pueden darse en cualquier parte del cuerpo de nuestro animal, sin embargo, las orejas, el abdomen y las patas son los lugares más susceptibles de desarrollar este tipo de síntomas.

Inflamación

Otro de los síntomas a través de los cuales se manifiestan las alergias en los perros son las inflamaciones.

Caída del pelo

Es habitual que nuestras mascotas pierdan pelo, pero en el caso de que esto conforme un síntoma de su alergia, la caída se producirá de manera un tanto excesiva y acompañada de la aparición de ronchas.

Enrojecimiento de ojos

Igual que en las personas, las alergias a través de los ojos se manifiestan mediante enrojecimientos, lagrimeos e inflamación.

Estornudos

¿Quién no ha visto alguna vez la ternura de un estornudo de su compañero canino? Además, estos suelen ir precedidos o acompañados de sacudidos de cabeza, como si algo les molestase.

Vómitos y diarreas

Como consecuencia de ambos, estos animales suelen sufrir pérdidas de peso, acompañadas de decaimiento y debilidad.

Por tanto, para detectar algún tipo de alergia en nuestro perro, lo más efectivo suele ser fijarnos en sus orejas y entre su dedos, que acostumbran a adoptar un aspecto enrojecido e inflamado. También son habituales las erupciones cutáneas y el exceso de picazón. Al igual que en las personas, TengoAlergia recomienda que, en caso de que tu animal presente estos síntomas, sea trasladado inmediatamente al “alergólogo”, mejor dicho, veterinario, de forma que este pueda diagnosticar de forma correcta su alergia y proporcionar un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la alergia en perros?

Los alimentos

La alergia alimentaria, al igual que en los seres humanos, es una de las más habituales en nuestros animales. Algunos productos con los que se elaboran los piensos son la causa principal de este tipo de reacción hipersensible, por lo que el veterinario será quien nos recomiende otro tipo de pienso, hipoalergénico y de calidad.

El contacto

Existen múltiples elementos en nuestro ecosistema que pueden ocasionar alergias en nuestros perros por el mero contacto; como plantas, insectos o productos químicos. En cuanto a los insectos, sus picaduras también pueden, al igual que en las personas, provocar reacciones alérgicas. Los insectos más peligrosos o comunes cuya picadura produce alergia son: las pulgas, las arañas y las garrapatas. Existen collares específicos para proteger a nuestro perro de ciertos parásitos.

La inhalación de sustancias alérgenas

Las gramíneas y el polen propio de la estación floral, la primavera, conforma una de las principales causas de las alergias en los perros. El humo del tabaco, de los coches, de productos químicos…y, en general, toda la contaminación, es causa indiscutible de las reacciones de hipersensibilidad, tanto en las personas como en los animales.

Nuestra recomendación

Como siempre, visitar al especialista; en este caso: el veterinario; y que él nos diagnostique el tratamiento adecuado es la solución acertada. Y, en el caso de nuestros lectores, no olvidéis leer nuestra página, visitar a vuestro alergólogo o plantear vuestras cuestiones a nuestro experto.

10 Ago 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más