Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Sabías que existen vegetales que causan alergia?

La alergia a cualquier tipo de alimento no es más que la respuesta inmunitaria exagerada del cuerpo humano a sustancias capaces de desencadenar reacciones en el organismo.

Las personas que sufren de alergia a los vegetales poseen un anticuerpo denominado IgE que causa estas reacciones. Este anticuerpo puede producirse aun si el o los vegetales se han consumido previamente. En un estudio llamado «Alergológica 2015«, realizado en España, demostró que el 7,4 % de las personas acuden al alergólogo porque presentan alergias a alimentos, como el polen, frutas y vegetales.

Los síntomas de la alergia varían, son de intensidad diversa y pueden afectar a uno o varios órganos del cuerpo. Pueden aparecer si la persona consume este tipo de alimentos, ya sean naturales o procesados. Se debe tener en cuenta que no todos reaccionamos de la misma forma a los diferentes compuestos de los alimentos. Cada cuerpo es distinto. Así, lo que le afecta a una persona no necesariamente afecta a otras.dos reaccionamos de la misma forma a los diferentes compuestos de los alimentos. Cada cuerpo es distinto.

Las reacciones alérgicas a alimentos de origen vegetal normalmente son producidas por alguna sustancia o molécula en particular.

8 vegetales que causan alergia 

A continuación, te compartimos una breve lista con algunos vegetales que pueden causar reacciones alérgicas a algunas personas.

1. Zanahorias

Aunque no lo creas, hay personas con alergia a este vegetal. Si eres alérgico al polen, hay posibilidades de que seas alérgico a las zanahorias.

De acuerdo con varios estudios, un 40 % de las personas alérgicas al polen son susceptibles de desarrollar alergias a verduras y hortalizas.

Esto sucede por la similitud estructural de sus componentes. Las proteínas del polen son similares a las de las zanahorias.

Además, las proteínas alérgicas de las zanahorias no desaparecen, aunque las cocinemos. El responsable es un alérgeno inhalante que reacciona de forma cruzada con la zanahoria.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

Anafilaxia (dificultad para respirar, baja presión arterial y pérdida del conocimiento).
Aumento del ritmo cardíaco.
Mareos.

También es posible que la persona experimente confusión y ansiedad durante la crisis alérgica. Ahora bien, todos los síntomas aparecen rápidamente luego de la ingesta del vegetal, por lo que es necesaria la atención médica inmediata.

2. Lechuga

La lechuga es uno de los alimentos relacionados con el síndrome de la proteína de transferencia de lípidos. La ingesta de este vegetal puede ser una frecuente causa de alergia en algunos pacientes.

En caso de alergia, también se puede experimentar anafilaxia. Además, se debe tener más cuidado con su ingesta por las distintas bacterias patógenas que puede haber en sus hojas. Estas pueden causar enfermedades.

Si no somos alérgicos a ella, en cualquier caso, debemos desinfectar los vegetales con cuidado. Podemos hacerlo con agua hervida o vinagre, para así poder eliminar estas bacterias de forma radical.

3. Apio

El apio contiene un alérgeno (parecido al del polen de abedul), por lo tanto, es común que existan pacientes con alergia a este vegetal. Tanto crudo como cocido, puede causar reacciones que varían desde dermatitis hasta anafilaxia. Además, su ingesta podría provocar:

Fitofotodermatitis ⇒ siendo comúnmente afectadas la zona facial, los brazos y las manos.

Edema laríngeo ⇒ un síntoma muy peligroso que debe atenderse cuanto antes para evitar consecuencias graves.

Todavía no se han estudiado a profundidad las reacciones del apio en seres humanos. Sin embargo, es recomendable que, si se presenta algún síntoma desfavorable, se detenga su consumo y se acuda al médico de inmediato.

4. Espinaca

La alergia a la espinaca es una de las más comunes que existen. Este vegetal es rico en histamina, una sustancia química que actúa en el organismo como hormona y neurotransmisor, y que en exceso puede tener distintas consecuencias.

Algunos de los síntomas de que existe en exceso de histamina en el organismo son: migraña, mareo, problemas de la tensión, arritmias, urticaria, molestias gastrointestinales, etcétera.

5. Cebolla

La cebolla contiene un mineral específico (azufre) que fortalece la circulación. Sin embargo, este mineral puede ser uno de los responsables de las reacciones alérgicas en ciertas personas. Dentro de los síntomas que puede causar se encuentran:

Nauseas.
Vómitos.
Diarrea.
Calambres estomacales.
Urticaria (por contacto).
Anafilaxia (en algunos casos).
Inflamación de las vías respiratorias.

Cabe destacar que los síntomas de la alergia a la cebolla suelen presentarse de inmediato.

6. Ajo

Aunque hay muy pocos casos registrados de esta alergia existen. Así que, si eres uno de ellos, presta atención. Para algunos individuos los síntomas son muy leves. De hecho, es fácil confundirlo con una intolerancia. Sin embargo, en otros pueden llegar a ser peligrosos.

Los síntomas más comunes de la alergia a este vegetal son:

Diarrea.
Anafilaxis.
Dolor abdominal.
Náuseas y vómitos.
Irritación de la piel.
Hinchazón de la lengua (y en algunos casos, de la glotis).

7. Especias

La pimienta, la mostaza, el curry, el comino y el anís también pueden ser causantes de alergias para algunas personas.

Ahora bien, estas son un poco más difíciles de diagnosticar, ya que frecuentemente se presentan en forma de mezcla. Además, no hay muchas pruebas que sean 100 % fiables.

Entre los posibles síntomas que pueden causar se encuentran:
Rinitis.
Conjuntivitis.
Asma (si se inhala).
Reacciones cutáneas (eczema).

Si no consumes regularmente estas especias y no sabes si en realidad eres alérgico a ellas, es mejor que las evites o las consumas en muy pocas cantidades.

8. Espárrago

El espárrago, junto con la cebolla y el ajo, pertenece a la familia Liliaceae. En un estudio realizado sobre la alergia al espárrago, se evidenció que los individuos que tuvieron contacto, inhalaron o ingirieron este vegetal experimentaron los siguientes síntomas:

Rinitis.
Anafilaxia.
Asma bronquial (por inhalación).
Urticaria (eczema por contacto).

Es importante que, si consumes este vegetal y experimentas reacciones desfavorables, acudas a tu médico de inmediato.

24 Sep 2019 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más