Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Remedios caseros para alergias respiratorias y sus tipos

Si las alergias, en general, tuvieran forma probablemente sería la silueta de una nariz. Y es que cuando pensamos en alergia, lo primero que se nos viene a la mente es una imagen como la de abajo. Pañuelos, congestión nasal, estornudos y ojos llorosos.

Obviamente, existen muchos tipos de alergias y no todas ellas comparten los mismos síntomas que las respiratorias (tos, estornudos o asma). Lo que sí que comparten es que  todas ellas son producto de una reacción de nuestro sistema inmunitario ante agentes externos que entrar en nuestro organismo a través de nuestras vías respiratorias. Veamos, ahora, qué tipos de alergias respiratorias podemos sufrir y cómo combatirlas.

alergias-respiratorias-asma

Remedios caseros para alergias respiratorias

Las plantas medicinales suelen ser las más recurridas para aliviar los síntomas de las alergias. En concreto para las alergias respiratorias, destacamos 5 plantas que, en infusión o en especias, pueden ayudar a combatir los síntomas.

1. Albahaca: La albahaca se suele utilizar contra las alteraciones del sistema respiratorio, dado su carácter anti-bacteriano

2. Té verde y té de limón: Ambos actúan para aliviar alergias, gripes y resfriados, dados sus efectos antioxidantes. El té de limón, particularmente, por su alto contenido en vitamina C fortalece nuestras defensas y alivia la congestión nasal y las mucosas.

3. Árbol de té: Muy beneficioso para trastornos del aparato respiratorio, también anti-bacteriano y anti-inflamatorio.

4. Manzanilla: También por las propiedades anti-inflamatorias de la manzanilla, se puede disminuir el edema de las mucosas en las alergias.

Además, existen otras plantas que refuerzan la acción de la inmunoterapia puesto que refuerzan el sistema inmune y actúan como depurativos. Éstas son el jengibre, el eucalipto y la malva.

A pesar de que todas ellas sean naturales, conviene que sea un especialista el que las recomiende ya que si se ingieren en dosis elevadas podrían presentar algunas indicaciones en su combinación con otros fármacos o sustancias.

En el caso de que todavía ningún alergólogo haya determinado el tipo de alergia respiratoria que padeces, os dejamos a continuación un listado con todas ellas.

Tipos de alergias respiratorias

Existen varios tipos de alergias respiratorias según los síntomas y órganos a los que afecte el aeroalérgeno:

1. Rinitis alérgica: La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal producida por la hipersensibilidad a un alérgeno (pólenes, hongos, ácaros o polvo y animales domésticos) que incide sobre las membranas de las fosas nasales.

Los síntomas que presenta son: picor y mucosidad nasal acuosa, estornudos y congestión  nasal. En ocasiones, estos síntomas se acompañan de conjuntivitis, es lo que se conoce como rinoconjuntivitis alérgica.

Este tipo de alergia conviene diagnosticarlo a tiempo porque puede derivar en procesos infecciosos más graves como la rinosinusitis, que se trata de una infección de los senos paranasales.

La inmunoterapia con vacunas de alergia logra reducir significativamente los síntomas, aunque también existen otros fármacos que pueden aliviar los síntomas y que han de ser prescritos por el médico.

2. Asma alérgica: El asma es una de las alergias respiratorias crónicas que consiste en una inflamación de los bronquios, lo que provoca un estrechamiento de éstos provocando tos, falta de aire, opresión torácica y pitos.

El asma puede empeorar cuando se produce la llamada “crisis asmática” cuando se está expuesto a los alérgenos nombrados más arriba, se hace deporte de manera intensa o se produce alguna infección de las vías respiratorios.

Una correcta medicación es imprescindible para prevenir los síntomas y combatirlos. Suelen ser inhaladores que revierten el estrechamiento del bronquio y reducen la inflamación. En el caso del asma alérgica también es conveniente el empleo de inmunoterapia con vacunas.

3. Alveolitis alérgica: También denominada neumonitis por hipersensibilidad, la alveolitis alérgica, se traduce en un proceso inflamatorio pulmonar, que afecta a los alvéolos.

Este tipo de alergia respiratoria suele desencadenar síntomas generales como fiebre y malestar, además de dificultad respiratoria y tos; que se generan por la inhalación de polvo orgánico (proteínas animales y vegetales), así como a algunas sustancias inorgánicas que se respiran en ambientes laborales, principalmente.

Ante cualquier duda, siempre puedes consultar a nuestro experto alergólogo aquí. ¿Y tú, tienes algún truco para aliviar tus alergias respiratorias?

08 Feb 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más