Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Reacciones a los conservantes: sulfitos

Fuente: CCM Salud

Los sulfitos son compuestos químicos que derivan del azufre. Se utilizan a modo de conservantes de diversos alimentos; como el marisco, el pescado, el vino, algunos medicamentos y, en general, todas las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, mosto, etc). Los conservantes sirven para mantener las cualidades nutritivas de los alimentos por más tiempo y así permitir que estos duren más. En el caso de los sulfitos, las dosis están establecidas y existen límites en cuanto a cantidad que no se pueden sobrepasar.

Funciones de los sulfitos:

  • Prevenir la oxidación de aceites y grasas.
  • Mantener el color original de los alimentos.
  • Garantizar que los alimentos duren más
  • Prevenir el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras

A pesar de la necesidad de su utilización para la conservación de alimentos, existen personas alérgicas a estas sustancias, por lo que saber identificar cuáles de ellos los llevan resulta, para ellas, imprescindible. Para saber si los alimentos llevan estas sustancias, es necesario leer las etiquetas, ya que en todas ellas aparece la utilización de los mismos, identificados de la siguiente manera: E220, E221, E222 E223, E224, E225, E226, E227 o E228.

Ácido sulfuroso (E220)
Sulfito de sodio (E221)
Sulfito ácido de sodio (E222)
Disulfito de sodio (E223)
Disulfito de potasio (E224)
Sulfito de calcio (E25)
Sulfito ácido de calcio (E226)
Sulfito ácido de calcio (E227)
Sulfito ácido de potasio (E228)

Reacciones a los conservantes: Síntomas de la alergia a los sulfitos

Los sulfitos, como ya hemos explicado anteriormente, pueden suponer una complicación para las personas alérgicas, provocando reacciones de hipersensibilidad e incluso asma. Los síntomas son bastante fuertes y se resumen en estornudos, secreción nasal, picazón, urticaria, dolores abdominales y asma.

reacciones-a-los-conservantes

Reacciones a los conservantes: tratamiento para la alergia a los sulfitos

En realidad, cuando hablamos de alergia a los sulfitos, es más correcto tratar de intolerancia, puesto que las reacciones producidas por el consumo de los mismos no hacen entrar en acción al sistema inmunitario. Para combatirla, las personas intolerantes a estas sustancias deben evitarlas, por supuesto, y, en el caso de que esto no fuera posible, requieren de medicamentos como antihistamínicos, broncodilatadores o, en los casos más severos, corticoides.

Para más información sobre reacciones de hipersensibilidad, sigue visitando tu portal de confianza: TengoAlergia y, si tienes dudas o la necesidad de más información sobre tu alergia, no olvides que puedes consultar con nuestro experto alergólogo, Darío Antolín.

20 Jul 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más