Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Qué es la alergia a los medicamentos

En ocasiones, la toma de determinados fármacos se vuelve perjudicial para nuestro organismo. La alergia a medicamentos es una reacción inmunológica impredecible e inesperada que es independiente de los efectos farmacológicos del medicamento en cuestión.

pill2

Afecta aproximadamente a entre un 5% y un 10% de la población y no se hereda. La padecen aquellas personas que tienen predisposición genética a presentar enfermedades alérgicas, no sólo a medicamentos sino a cualquier otra sustancia.

¿Que medicamentos producen alergia?

Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios. Por ello, hay que saber diferenciar entre las reacciones alérgicas y el resto de reacciones adversas, tales como la intolerancia digestiva, los efectos secundarios como la retención de líquidos, los efectos colaterales como la somnolencia y las reacciones tóxicas provocadas por una sobredosificación.

El tiempo en que tarda en aparecer una reacción alérgica es variable. Puede presentarse de manera inmediata o en unas horas o días. Incluso al cabo de unas semanas si la toma del fármaco ha sido continuada.

Cualquier medicamento puede producir alergia, sin embargo debido a sus características algunos de ellos las producen con mayor frecuencia. Es el caso de la penicilina y sus derivados así como otros antibióticos. Aunque en ocasiones la reacción alérgica puede ser provocada por los conservantes y colorantes que se agregan en su preparación.

Síntomas de la alergia a los medicamentos

Los síntomas son los mismos que en cualquier alergia: urticaria u otro tipo de erupciones en la piel, inflamación de cualquier zona del cuerpo, dificultad para respirar por broncoespasmo o inflamación de laringe, síntomas de conjuntivitis o rinitis, síntomas generales de anafilaxia. Para más detalles sobre los síntomas pincha aquí.

De cualquier forma, una vez seamos conscientes de que tenemos una alergia debemos evitar el autodiagnóstico y acudir a un alergólogo para que a través de un estudio determine qué sustancia provocó el proceso alérgico.

Para terminar, recuerda que siempre que tengas dudas sobre tu alergia, puedes consultar con tu alergólogo experto que te ayudará encantado.

Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

 

30 Ene 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más