En el polvo de las casas habitan seres microscópicos que son la peor pesadilla para muchas personas. El polvo, una de las principales causas de alergia que hay en las viviendas, es un ecosistema complejo de materia orgánica e inorgánica en el que se mezclan escamas de piel humana, pelo de animales, fibras, bacterias, virus , pólenes, insectos, esporas de hongos, restos de alimentos, y ácaros.
Los ácaros son una subclase de arácnidos, la mayoría no son visibles al ojo humano, en concreto los ácaros del polvo miden entre 0,2 mm y 0,5 mm. En las casas se encuentran en los colchones, almohadas y alfombras.
En muchos casos los ácaros son causantes de las alergias respiratorias sobre todo si se vive en zonas de costa, sin embargo son muchos los que las asocian con el polen, cuando su incidencia es menor. Los meses especialmente problemáticos para los alérgicos al polvo son octubre, noviembre y diciembre ya que es cuando esta alergia suele afectar de forma más aguda.
En muchos casos las alergias se heredan, sobre todo si los dos progenitores las padecen porque se nace con cierta tendencia a desarrollar una alergia. Además del factor genético, el entorno también cumple un importante papel, por ejemplo al gato que está en casa o al olivo si vive en una zona como Córdoba. Los síntomas se empiezan a padecer desde pequeño de manera que los niños de entre 4 y 6 años se hacen alérgicos a los ácaros con rinitis, bronquiolitis o asma. A veces durante la adolescencia los síntomas mejoran y terminan por desaparecer.
Es recomendable realizar una limpieza en profundidad en casa ya que se suelen formar colonias de ácaros en los colchones, fundas de almohada, peluches, alfombras, cortinas, sofás e incluso la ropa.
Por lo tanto, hay que usar ropa de cama a prueba de alérgenos de esta forma se evitará que los ácaros colonicen o se vayan del colchón o la almohada. También es imprescindible cambiar las sábanas, fundas de almohada, mantas, funda del edredón y del colchón una vez por semana en agua caliente que al menos esté a 60 grados centígrados para así poder eliminar los ácaros. En las zonas costeras es donde más proliferan estos insectos, por eso se debe mantener la humedad de la casa por debajo del 50% mediante deshumidificadores o el aire acondicionado. Otra de las recomendaciones es pasar la aspiradora por los muebles y alfombras, aunque sería mejor que eliminarás éstas de la decoración de la casa, así como objetos de ornamentación, libros, revistas y otros objetos que acumulan polvo.
Además de todo lo anterior, se debe acudir a un alergólogo experto y seguir sus indicaciones para que el paciente tenga una buena calidad de vida, ya que esta alergia no se logra curar.
Si tienes cualquier duda sobre la alergia a los ácaros del polvo no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más