El Hospital de Santa María trata a diez pacientes alérgicos al melocotón,
la cereza o albaricoque
Fuente: www.lavanguardia.com
Pruebas con éxito de una vacuna contra las alergias al melocotón y otras frutas de hueso como las cerezas o el albaricoque, que cada vez afectan a mayor número de personas.
El jefe de alergología del Hospital de Santa María y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Lluís Marqués, que la ha prescrito a unos diez pacientes en el Santa María, apunta que las pruebas señalan que es un buen camino y recalca que para que el efecto sea permanente la vacunación requiere tres años de utilización.
Marqués asegura que quienes estornudan o tienen asma cuando respiran polen, cuando comen alimentos con sustancias parecidas a las del polen a las que son alérgicos, tienen una reacción alérgica de tipo local en la boca, que suele ser leve. Hay otras que aparecen en gente que no tiene alergia al polen que podría estar relacionado con el uso de pesticidas en el campo.
“Una hipótesis que se ha demostrado en algún trabajo, es que el uso de pesticidas en el campo puede provocar la aparición de lo que llamamos proteína de defensa en las plantas, por ejemplo, de los frutales. Resulta que esas sustancias que la planta fabrica para defenderse de la agresión del pesticida, son facilitadoras de sustancias alérgicas y eso es una de las explicaciones del incremento de alergia al melocotón en España en estos últimos años”, afirma.
En este sentido, señala que un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Madrid, citado en el Tratado de Alergología de la Sociedad Española de Alergia de 2015, demuestra que el uso de etileno para acelerar la maduración de plátanos incrementa la presencia de unos alérgenos alimentarios denominados quitinasas. Unas diez personas han probado la vacuna en Lleida.
“Permite en gente que tiene reacciones muy graves, no solo a melocotón sino a alimentos que comparten sustancias con melocotón y que pueden ser difíciles de evitar, después de tomar sus gotas debajo de la lengua durante seis meses, puedan tolerar lo que antes no toleraban de ninguna forma”, precisa.
El alergólogo sostiene que en el campo de las alergias de alimentos se está progresando mucho. “En el caso del melocotón la vacuna que tenemos disponible es para usar en algunos pacientes, pero no es un tratamiento que todavía se pueda usar de forma generalizada porque tiene sus limitaciones, un coste económico y no tiene todavía una indicación para uso general”
Marqués señala que hay personas que tienen alergia grave a la fruta, lo que significa que si de forma accidental comen dicha fruta, pueden tener una reacción que les provoque la muerte porque tienen o bien hinchazón de garganta o sufren un choque anafiláctico. A veces con un contacto mínimo inadvertido ya que a veces en un restaurante puede haber contaminación cruzada; si el cocinero prepara una ensalada en la que hay manzana y luego prepara una ensalada en la que hay lechuga y tomate y usa los mismos cubiertos, arrastra partículas de fruta.
“Estas personas tienen una alergia tan importante que con una pequeña cantidad tienen reacción”, añade. Eso les limita su vida diaria porque no pueden ir a un restaurante, puede ser peligroso en un plato la presencia no querida de un producto que además el cliente ha dicho que no lo quería. En estos casos se está investigando para hacer algo más que comunicar que no puede comer una fruta.
Sergi Fité Sanjuán es un adolescente de Lleida que probó la vacuna cuando tenía siete años. Su madre, Laura Sanjuán, explica que de bebé tenía alergia a la proteína de la leche y al huevo. En la guardería empezaron las primeras alergias a la fruta.
“Yo ya estaba trabajando en el Santa María donde está el doctor Marqués. Empezó a visitarlo a los seis meses. Nos habló de todo y de la posibilidad que había de que se le fueran las alergias. Hicimos pruebas y vimos que era alérgico a muchas frutas, como la manzana o la pera y mucho al melocotón”, recuerda.
Explica que el alergólogo le dijo que había pocos estudios a lo que ella le respondió que actuara como lo haría con un hijo suyo. “En principio dijimos que no, pero llegó un momento en que cada semana salía con una alergia nueva. Pensamos que era necesario hacer alguna cosa, porque de otra manera se le limitaba muchísimo la dieta”, cuenta. Durante nueve meses Laura puso a su hijo unas gotas debajo de la lengua cada mañana. Tenía que estar en reposo, después hacer gárgaras y tirar la sustancia.
Así cuenta su madre los resultados. “La alergia al melocotón no se le ha ido pero le bajó bastante un parámetro de la analítica y pudo empezar a comer otras frutas. Ahora tiene 14 años y puede hacer vida normal, juega al fútbol, hace deporte. Manzana, naranja, mandarina y melón puede comer, pero por la noche, para que la histamina no le suba y no le de alergia. La vacuna le ha hecho bien”, concluye la madre.
Márques explica que otro de sus pacientes es un productor de melocotón que cultiva una variedad para hacer en almíbar y trabaja para una cooperativa que tiene toda la producción vendida para una conservera.
“Esta persona hace unos tres o cuatro años que tiene problemas de rinoconjuntivitis, estornudar, moquear y picor de ojos cuando está podando los árboles o aclarando y luego en la caída de la hoja”, detalla Marqués. “Tiene alergia a una sustancia de la piel del melocotón y en las ramas del melocotonero. Es una circunstancia que le complica mucho la vida y que desgraciadamente no estamos ofreciendo una gran solución porque con medicación no responde bien y tenemos una vacuna para tratar las alergias al melocotón que es eficaz en melocotón ingerido”, añade.
La alergia es una condición cada vez más frecuente Sigue leyendo
Leer másRecomendaciones que ayudan a minimizar las molestias provocadas por las alergias otoñales. Sigue leyendo
Leer másLoss ácaros del polvo, ayudando a ⬇️ los síntomas a largo plazo Sigue leyendo
Leer másLos ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer más