Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Proteínas similares causan una alergia cruzada a los ácaros y los crustáceos

La presencia de una proteína muy similar en los ácaros y los crustáceos puede producir una alergia cruzada en la población, la más frecuente a los mariscos.

La proteína tropomiosina, es el alérgeno mayoritario en los crustáceos y es la responsable de esa reactividad cruzada entre los crustáceos y otros moluscos. Los ácaros tienen una tropomiosina muy similar a la de dichos alimentos.

Los pacientes se hacen primero alérgicos a esta proteína de los ácaros y, a raíz de ahí, desarrollan una alergia cruzada con otros artrópodos que tienen esta tropomiosina, como los crustáceos o las cucarachas.

En zonas con un clima estable todo el año, de temperaturas constantes y humedad muy alta se acentúan estos síntomas por existir una mayor proliferación de ácaros. Eso hace que el 20% de la población en zonas de clima más suave sufra algún tipo de asma, porcentaje que se reduce al 5% en territorios con más contraste de temperatura.

 

El fenómeno de la reactividad cruzada que se da entre los ácaros del polvo y los crustáceos

 

También se da entre el polen del arbusto conocido como incienso canario y productos de origen vegetal, como la mostaza.

Este fenómeno se ha bautizado como el “síndrome Artemisa-mostaza”, dado que las personas con alergia al polen de esta planta pueden llegar a ser alérgicas a alimentos de origen vegetal, como la mostaza, los frutos secos o el melocotón.

En cuanto a los más pequeños, la leche y el huevo son las alergias más comunes tanto a nivel mundial cada vez más frecuentes, las reacciones alérgicas al pescado y a los frutos secos, sobre todo en niños en etapa escolar.

Para el año 2030 se prevé que el 50% de la población mundial conviva con alguna de estas patologías.

08 Nov 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más