Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

“Pregunta al experto” ¡Nuestro alergólogo responde!

Nuestro alergólgo experto, Darío Antolín, ha resuelto este mes algunas de las dudas más importantes sobre alergia. ¡No te lo pierdas!

Alergólogo

¿Alergia a las abejas?

En verano son muy frecuentes las picaduras por insectos. Lo que comentas es una reacción local extensa/celulitis por picadura de insecto. El riesgo de sufrir una reacción sistémica, es decir, generalizada es menor que el de la población general, aunque debes tener a mano la medicación adecuada: antihistamínicos y corticoides. En ocasiones las reacciones locales extensas se pueden confundir con una celulitis. Nuestro experto recomienda visitar al alergólogo para salir de dudas. Puedes encontrar a tu alergólogo más cercano aquí.

¿Dermatitis por abuso de agua caliente o templada?

El picor es un síntoma cuya valoración requiere un estudio cuidadoso de las posibles causas que lo pueden originar. El aumento de temperatura del cuerpo con las duchas de agua caliente o templada puede originar la liberación de mediadores inflamatorios entre los que se encuentra la histamina que da lugar a picor y enrojecimiento de la piel. Puede suceder también con el aumento de temperatura corporal por otras causas (alta temperatura ambiental en verano, sudoración, ejercicio, estrés, comidas picantes o muy especiadas). Si con la dosis habitual de antihistamínico te es insuficiente, te recomiendo acudas a tu alergólogo de zona, para que valore la pertinencia de aumentar la dosis del mismo, o asociar algún otro tratamiento aplicado en la piel.

¿Hay relación entre la alergia alimentaria y la alergia a las avispas? 

En principio un individuo alérgico a alimentos no tendría porqué tener más riesgo de presentar reacciones a picaduras de insectos. En ocasiones se ha relacionado la positividad a ambos tipos de alérgenos (alimentos e himenópteros) a los determinantes carbohidratados (CCD) con reactividad cruzada entre himenópteros (avispas y/o abejas) y su posible relación con alergia a alimentos. Sin embargo, los CCD aparentemente no tienen relevancia clínica aunque pueden, a priori, producir una falsa positividad y dificultar el diagnóstico en ciertas ocasiones.

 

Tú también puedes resolver tus dudas preguntando a nuestro alergólogo experto. Pregúntale aquí.

 

23 Ago 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más