Durante el verano, es importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas (como el melocotón, manzana, pera, cereza, y más) tomen precauciones especiales.
Durante el verano, es importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas (como el melocotón, manzana, pera, cereza, y más) tomen precauciones especiales.
La Dra. Lourdes Romualdo, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella, advierte que estas frutas son responsables de una gran cantidad de reacciones alérgicas, especialmente en adolescentes y adultos, aunque también pueden afectar a niños pequeños.
Si un niño experimenta una reacción alérgica tras consumir una fruta, es vital acudir al servicio de Urgencias y suspender su consumo hasta consultar con un alergólogo. Los síntomas que podrían indicar una alergia incluyen:
En verano, frutas como el tomate, la sandía y el melón también pueden desencadenar reacciones alérgicas. Si un niño siente picor en la lengua o alrededor de la boca al comer estos alimentos, debe detenerse inmediatamente y tomar la medicación indicada por su alergólogo pediatra. La alergia al tomate es particularmente común, afectando a hasta el 20% de la población, aunque algunas personas pueden ser alérgicas solo a las semillas.
Las rosáceas son una familia de plantas que incluyen muchas frutas populares en verano, como el melocotón, la manzana, la pera, la ciruela, y la fresa. La alergia a estas frutas es una de las más comunes, especialmente en adultos, aunque cada vez se diagnostica más en niños y adolescentes.
Durante mucho tiempo, se pensó que la alergia al melocotón se debía a la “pelusilla” o al polen adherido a la piel de la fruta. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las proteínas de la piel son las verdaderas causantes de la alergia, lo que significa que los niños pueden ser alérgicos al melocotón tanto si lo consumen con o sin piel.
Es común que las personas alérgicas a las rosáceas también presenten alergias a los pólenes, como las gramíneas, debido a las proteínas comunes entre ambos. Por ello, la importancia del diagnóstico molecular, que permite identificar las proteínas específicas responsables de la alergia y así mejorar el manejo de la condición.
Consultar a un especialista es fundamental si se sospecha una alergia alimentaria, ya que un diagnóstico adecuado puede prevenir reacciones graves y mejorar la calidad de vida del paciente.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer másLa inmunoterapia contra la alergia es un tratamiento especializado diseñado para modificar la respuesta del sistema inmunitario ante sustancias que provocan reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer másLa desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE . Fuente: medicinatv.com La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción … Sigue leyendo
Leer másTe decimos por qué te pican los mosquitos, qué reacciones puedes tener y cómo debes solucionarlas Sigue leyendo
Leer más