“El año pasado el invierno fue muy cálido con temperaturas impropias de esa época y además muy seco, lo que posibilitó concentraciones de pólenes de cupresáceas muy elevadas en toda España, al no ser limpiadas por la lluvia. Este año 2020 se está pareciendo al año pasado y podrían producirse de nuevo concentraciones elevadas de cupresáceas si no aparecen las lluvias”, apunta este experto.
Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España
Además, las escasas lluvias de los primeros meses de este año han favorecido el aumento de los niveles de polen en el ambiente, ya que las precipitaciones junto al viento son los factores más importantes a la hora de “limpiar la atmósfera” de los agentes como las partículas de polen y la contaminación.
No obstante, este año, el periodo principal de polinización de las cupresáceas se ha iniciado a primeros de febrero, como suele ser lo habitual, coincidiendo con la floración de los almendros.
Cipreses, arizónicas y alisos
Tal y como se puede consultar en la sección de Polen de Eltiempo.es, el ciprés es la planta que está teniendo una mayor presencia y afectación en provincias como Granada, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En el caso de la zona centro, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, ya ha activado su sistema de vigilancia de los niveles de polen para informar a los vecinos de la región.
“En invierno, es el polen de las especies de la familia Cupresáceas el tipo polínico más importante, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su alergenicidad, siendo casi el único polen alergénico con incidencia alta en esta época del año. Este tipo de árboles están presentes, sobre todo, en los jardines y setos de las urbanizaciones, como por ejemplo las arizónicas, tuyas, enebros o cipreses”, apuntan desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Tipos de pólenes
Hay que recordar que los alérgicos a cupresáceas pueden tener molestias desde octubre hasta abril, porque intervienen varias especies con diferentes épocas de polinización. Dentro de las cupresáceas los enebros son los más tempranos empezando a polinizar en el otoño, mientras que los cipreses y arizónicas lo hacen el invierno.
Madrid ya ha activado su sistema de vigilancia de los niveles de polen
Por su parte, en lugares como Asturias, el polen que más está afectando a la población es el polen de plantas como los avellanos y los alisos. Unas plantas que también tienen presencia aunque en menor medida en el tercio norte, especialmente en el País Vasco y Galicia.
Por último, la mitad sur del país también está notando un incremento, aunque a niveles más suaves y menos intensos de polen de ortigas, unas plantas cuya incidencia se dispara en los primeras semanas de marzo y abril y dispara las alergias de invierno.
Consulta los niveles de pólenes
En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas.
Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.