Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las primeras alergias al ciprés y las arizónicas de 2017

Fuente: 20 minutos.

En Madrid ya empiezan a aparecer los primeros casos de alergia al ciprés, enebros y otras plantas arizónicas, gracias al aumento de los niveles de polinización.

La semana pasada se llegaron a alcanzar índices de entre 142 y 244 granos de polen por metro cúbico en el aire, según informó la Comunidad de Madrid en su boletín diario.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las provincias donde se dan más casos de alergia al polen de ciprés, son las provincias de Madrid y Barcelona,ya que existen numerosos árboles repartidos por la ciudad de manera ornamental. Se caracterizan por ser un árbol que necesita pocos cuidados siendo muy duradero.

cypress-981212_960_720

Síntomas de la alergia al ciprés

El ciprés tiene alta capacidad alergénica, causando molestos y severos síntomas óculo-nasales de etiología alérgica. Aparte de sus particularidades alergénicas, una de las causas de su agresividad es su asociación a partículas contaminantes, mucho más frecuentes en invierno como consecuencia del uso generalizado de calefacciones y vehículos. Incluso se ha demostrado que algunos de sus alérgenos se expresan en mayor cuantía cuando los árboles están sometidos a éste tipo de estrés atmosférico.

Los síntomas que produce la alergia al ciprés suelen ser los mismos que cualquier otra alergia respiratoria: malestar, mucosidad densa y secreción nasal, picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y lagrimeo. Los síntomas pueden desencadenar asmas, rinitis y conjuntivitis.

Calendario polínico del ciprés y arizónicas

La alergia a las cupresáceas suele ser abundante y prolongada en el tiempo, ya que desde el otoño hasta la primavera pueden producirse altos niveles de polinización.

Respecto a las arizónicas y cipreses, suelen abundar en los meses de noviembre y diciembre hasta marzo, mientras que de enebros, sabinas y tejos, desde febrero a mayo.

Puedes encontrar más información sobre la alergia al ciprés en este artículo: Alergia al ciprés, origen y características.

Si tienes alguna duda sobre la alergia al ciprés o a cualquier otro polen no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Busca al alergólogo más cercano aquí.

 

 

20 Feb 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más