Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las picaduras en verano causan anafilaxia y otras reacciones alérgicas

Fuente: WEBCONSULTAS.ES

Las picaduras de himenópteros conforman una cuestión importante en esta época del año, sobre todo para las personas alérgicas. Normalmente, su tratamiento es sencillo y se pueden atender con rapidez; siempre y cuando se tengan a mano las necesidades médicas básicas para su cura. Sin embargo, no siempre es tan sencillo. La anafilaxia, una reacción alérgica grave y extremadamente peligrosa, puede ponerse en el camino. ¿Qué hacer entonces? Te lo contamos.

Picaduras en verano: reacciones alérgicas

El primer paso para evitar las reacciones por picaduras de himenópteros: esquivar a los insectos. Aquí tienes una serie de consejos que te facilitan huir de los insectos y evitar sus mordeduras.

picaduras-en-verano

Sin embargo, si aun siguiendo nuestras recomendaciones no has logrado evitarlo y sufres una picadura, es necesario que sepas que las reacciones alérgicas se manifiestan a través de los siguientes síntomas:

  • Dolor localizado
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Picazón
  • Ardor
  • Dificultad al respirar
  • Opresión en la garganta

Una vez que la reacción ha aparecido y resulta ser normal y no anafilaxia, es el momento de tratarla para evitar que esta empeore:

  • Retira el aguijón con cuidado, de hacerlo de forma brusca o con pinzas, puedes apretar la bolsa en la que reside el veneno y hacer que este se disperse más.
  • Lavar con agua y jabón la zona afectada afectada
  • Cubrir la zona de la picadura con hielo
  • Tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón si lo ha recomendado tu especialista
  • Cuidar la picadura durante los próximos días, estar atento a señales de infección

Picaduras en verano: Anafilaxia por picaduras de insectos

La anafilaxia provoca reacciones extremadamente graves que, en su máxima expresión, pueden derivar en la muerte. Por este motivo, en estos casos, nuestra recomendación, que en realidad es una obligación es acudir a urgencias inmediatamente: una necesidad vital. En el caso de España, llama al 112.

Además de tener cuidado con las picaduras de himenópteros, es necesario prevenir y evitar algunas arañas, como la viuda negra o la reclusa parda. Su mordedura puede ser mortal, a diferencia del resto de picaduras de arácnidos, que suelen ser inofensivas.

Nuestro consejo: el de siempre. Visitar al alergólogo y llevar siempre encima toda la documentación sobre tu alergia y el tratamiento necesario. Además, conviene que informes de tu alergia a las personas que te acompañan, de tal manera que, ante una urgencia, puedan ayudarse sin que les pille desprevenidos.

14 Jul 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más