Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Picaduras de insectos y reacciones alérgicas en niños

Existen ciertas picaduras de insectos e himenópteros que ocasionan reacciones alérgicas. Las avispas, las hormigas rojas y las abejas son los insectos cuyas picaduras son más peligrosas. Sin embargo, no son los únicos: los mosquitos, las arañas, las pulgas, etc, también pueden producir reacciones de hipersensibilidad. Estas picaduras pueden provocar reacciones alérgicas graves, e incluso de carácter letal en su máxima expresión.

Todos los insectos pueden causar reacciones alérgicas, tanto aquellos cuya mordedura es venenosa como aquellos en las que no. Un dato curioso: en los niños, la alergia a ciertas picaduras no se desarrolla en el primer picotazo, sino en el segundo o incluso más adelante. Sin embargo, una vez que esta hipersensibilidad aparece, cada vez que el niño recibe un picotazo, el cuerpo interpreta las proteínas que el insecto libera en el acto como invasores nocivos y el sistema inmunitario entra en acción. Esto es lo que da lugar a la reacción alérgica, que se manifiesta a través de problemas respiratorios, hinchazón ocular o ronchas en la piel entre otros síntomas.

Tratamiento para la picaduras de insectos

La mejor forma de evitar reacciones alérgicas provocadas por picaduras de insectos consiste, simplemente, en evitar dichas picaduras. Si a pesar de seguir los consejos expuestos en la infografía que compartimos a continuación no se consigue huir de los mosquitos, entonces se dará paso al tratamiento.

picaduras-de-insectos

Las picaduras provocan unas manifestaciones alérgicas bastante similares tanto en niños como en adultos, por lo que existen métodos generales para curarlas. Elevar la zona infectada, en caso de que la picadura haya sucedido en cualquiera de las extremidades, y aplicar hielo sobre ella es uno de ellos. El frío evita la hinchazón y calma el dolor. Sin embargo, este procedimiento suele ser insuficiente. Estas picaduras alérgicas suelen provocar la aparición de ampollas, por lo que, para evitar la emersión de infecciones, es conveniente lavarlas con cuidado y utilizar un antihistamínico para aliviar las heridas. Es útil saber que los productos con amoniaco conforman un buen método para aliviar el picor y reducir el dolor.

La anafilaxia y las picaduras de insectos

La anafilaxia consiste en una reacción hipersensible muy fuerte. En ocasiones, las reacciones alérgicas provocadas por picaduras de insectos no se resumen únicamente en escozor o aparición de ronchas, sino que pueden desencadenar consecuencias más graves e incluso poner en riesgo la vida de la persona afectada.

En estos casos, la víctima suele tener problemas respiratorios e incluso llegar a perder el conocimiento. El auto-inyectable de adrenalina es el medicamento que se utiliza en estas ocasiones y es necesario que la persona sensible a las picaduras lo lleve siempre encima. Esta inyección evita que la reacción vaya a más, pero aún así, será necesario llamar al 112 o acudir a urgencias de inmediato.

En el caso de los niños que no son lo suficientemente maduros como para hacerse cargo de la situación por ellos mismos, los padres o tutores deberán comunicar a las personas responsables de él cuando estos no estén en qué consiste la alergia que sufre para poder darles instrucciones acerca de lo que deben hacer y de cómo deben actuar.

Ante la alergia a las picaduras de insectos, visita al alergólogo

Como ya hemos visto, las picaduras de insectos pueden tener graves consecuencias, por lo que es importante tomárselas en serio y acudir a un especialista. Tanto los niños como los adultos que sufren reacciones de hipersensibilidad ante los picotazos, deben consultar con un alergólogo para que este pueda recetar los medicamentos necesarios para controlarlas.

Para saber más sobre todos los temas relacionados con la alergia, visita TengoAlergia o consulta a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

15 Jun 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más