Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los orígenes griegos y franceses de la anafilaxia

La palabra anafilaxia, aunque proviene de los vocablos griegos “ana” que significa “intensificar algo”, y la palabra “phylakos” que significa “el que protege”, cobra todo su significado en Francia.

El término surgió en 1902 cuando dos investigadores franceses (Charles Robert Richet (1850–1935) y Paul Jules Portier (1866–1962)) provocaron la muerte de varios perros tras administrarles dosis sucesivas de un extracto obtenido de una anémona marina. Observaron que antes de la muerte, el animal sufría una reacción inflamatoria generalizada que culminaba con la muerte en pocos minutos.

charles richet

Richert concluyó que una inmunización o vacunación exitosa creaba filaxis, o protección, y que podía observarse un resultado opuesto, anafilaxis, en el cual una exposición al antígeno podía precipitar una sensibilidad potencialmente letal a él si se repetía la exposición. Este hallazgo le valió el premio nobel en 1913. (Thomas J. Kindt: 2007).

Qué es el shock anafiláctico

El shock anafiláctico se presenta de cinco a 20 minutos después de haberse expuesto a un elemento que previamente el sistema inmunológico ya debió haber identificado como potencialmente nocivo (sin que necesariamente lo sea). Aparece una dificultad para respirar, que gradualmente se intensifica. Se comienza a enrojecer la piel, baja bruscamente la presión arterial generándose confusión y aturdimiento. Posteriormente, y prácticamente en segundos, se inician náuseas, mareo, enrojecimiento de los ojos, vómito, congestión nasal, hinchazón de los labios y las articulaciones que darán lugar a calambres abdominales. Si no se establece el tratamiento específico hay desmayo con acentuación en la obstrucción de las vías respiratorias condicionando la muerte por asfixia.

Tras un shock anafiláctico…

La respuesta al tratamiento contra la anafilaxia es verdaderamente espectacular cuando se indica adecuadamente. El medicamento elegido para ello es la adrenalina.

Si el grado de obstrucción de las vías respiratorias es grave, se puede recurrir a otros medicamentos que su alergólogo o médico puede aconsejar.

Fuente: La jornada de Oriente.

Si tienes más dudas la anafilaxia puedes consultar otros artículos como: La anafilaxia, tan desconocida como mortal. Qué es la anfilaxia y cómo actuar frente a ella.

Recuerda que también puedes enviar todas tus dudas y preguntas a nuestro experto alergólogo: Dario Antolin.

13 Oct 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más