Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Nuevos tratamientos para evitar alergias respiratorias y alimentarias

La alergia, como respuesta del sistema inmunitario ante un estímulo, tiene como consecuencia principal la aparición de una serie de síntomas. Si bien la primera opción para prevenir los síntomas es evitar la exposición al alérgeno, en ocasiones resulta inevitable.

Para estos casos, la supervisión de un especialista que determine el tratamiento más adecuado para cada caso es imprescindible. Actualmente, la aparición de nuevos estudios ha dado lugar a la existencia de vacunas y tratamientos específicos para evitar determinadas alergias de tipo alimentario y respiratorio.

Las últimas novedades sobre los tratamientos para evitar alergias específicas

  • Frutas

La inclusión en una vacuna de la proteína LTP, presente en la piel y las hojas de los alimentos vegetales, tiene como objetivo evitar alergias a las frutas rosáceas. Entre ellas se encuentra, como causa frecuente de alergias, el melocotón, seguido de la cereza, la ciruela, la fresa, la manzana, el albaricoque o la pera.

  • Pescado

Un estudio europeo ha elaborado una vacuna sublingual, aplicada bajo la lengua en forma de gotas, para combatir los síntomas de la alergia al pescado. Su eficacia residiría en la presencia de parvalbúmina, una proteína presente en distintos tipos de pescado, cuya administración sería la solución para los pacientes alérgicos a este alimento.

  • Cacahuete

El próximo año comenzará la comercialización de una vacuna, en forma de parche cutáneo, para los alérgicos a las proteínas del cacahuete. Una iniciativa que pretende paliar una de las causas más frecuentes de alergias alimentarias, especialmente en los niños mayores de tres años.

  • Leche de vaca

Actualmente, se está trabajando en un estudio para tratar la alergia a la leche de vaca a través de la aplicación de un parche subcutáneo. Esta patología afecta especialmente a la infancia, por ser la leche el primer alimento del lactante.

  • Gramíneas y ácaros del polvo

Las vacunas sublinguales en comprimidos de disolución rápida se alzan como un método eficaz para las vacunas de gramíneas y ácaros del polvo. Además, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos de esta última vacuna han permitido su determinación como primera vacuna aprobada en las guías de tratamiento de asma para tratar el asma alérgico por ácaros.

  • Gramíneas y pelo de gato

Actualmente, se está probando la administración de una vacuna con extracto de gato y polen de gramíneas a través de la vía intralinfática. Su aplicación se realizaría sobre los ganglios inguinales, logrando una eficacia idéntica a partir de una dosis menor. El mayor inconveniente que presenta esta técnica es la formación que requiere para su correcta aplicación, ya que es necesario realizar una ecografía e identificar correctamente el ganglio inguinal.

  • Derivados de bacterias y azúcares

Los adyuvantes vacunales, en cuanto sustancias añadidas de forma conjunta a la vacuna, se administran con el fin de obtener una respuesta del sistema inmunitario más efectiva. Existen diversos tipos de adyuvantes si bien los derivados de bacterias merecen especial interés por su reciente comercialización. También podrán obtenerse próximamente los adyuvantes derivados de azúcares, que aún se encuentran en periodo de prueba.

Si tienes alguna duda sobre los distintos tratamientos existentes, puedes contactar con nuestro especialista alergólogo aquí.

17 Jul 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más