La alergia, como respuesta del sistema inmunitario ante un estímulo, tiene como consecuencia principal la aparición de una serie de síntomas. Si bien la primera opción para prevenir los síntomas es evitar la exposición al alérgeno, en ocasiones resulta inevitable.
Para estos casos, la supervisión de un especialista que determine el tratamiento más adecuado para cada caso es imprescindible. Actualmente, la aparición de nuevos estudios ha dado lugar a la existencia de vacunas y tratamientos específicos para evitar determinadas alergias de tipo alimentario y respiratorio.
La inclusión en una vacuna de la proteína LTP, presente en la piel y las hojas de los alimentos vegetales, tiene como objetivo evitar alergias a las frutas rosáceas. Entre ellas se encuentra, como causa frecuente de alergias, el melocotón, seguido de la cereza, la ciruela, la fresa, la manzana, el albaricoque o la pera.
Un estudio europeo ha elaborado una vacuna sublingual, aplicada bajo la lengua en forma de gotas, para combatir los síntomas de la alergia al pescado. Su eficacia residiría en la presencia de parvalbúmina, una proteína presente en distintos tipos de pescado, cuya administración sería la solución para los pacientes alérgicos a este alimento.
El próximo año comenzará la comercialización de una vacuna, en forma de parche cutáneo, para los alérgicos a las proteínas del cacahuete. Una iniciativa que pretende paliar una de las causas más frecuentes de alergias alimentarias, especialmente en los niños mayores de tres años.
Actualmente, se está trabajando en un estudio para tratar la alergia a la leche de vaca a través de la aplicación de un parche subcutáneo. Esta patología afecta especialmente a la infancia, por ser la leche el primer alimento del lactante.
Las vacunas sublinguales en comprimidos de disolución rápida se alzan como un método eficaz para las vacunas de gramíneas y ácaros del polvo. Además, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos de esta última vacuna han permitido su determinación como primera vacuna aprobada en las guías de tratamiento de asma para tratar el asma alérgico por ácaros.
Actualmente, se está probando la administración de una vacuna con extracto de gato y polen de gramíneas a través de la vía intralinfática. Su aplicación se realizaría sobre los ganglios inguinales, logrando una eficacia idéntica a partir de una dosis menor. El mayor inconveniente que presenta esta técnica es la formación que requiere para su correcta aplicación, ya que es necesario realizar una ecografía e identificar correctamente el ganglio inguinal.
Los adyuvantes vacunales, en cuanto sustancias añadidas de forma conjunta a la vacuna, se administran con el fin de obtener una respuesta del sistema inmunitario más efectiva. Existen diversos tipos de adyuvantes si bien los derivados de bacterias merecen especial interés por su reciente comercialización. También podrán obtenerse próximamente los adyuvantes derivados de azúcares, que aún se encuentran en periodo de prueba.
Si tienes alguna duda sobre los distintos tratamientos existentes, puedes contactar con nuestro especialista alergólogo aquí.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más