Nuevos datos del estudio de seguimiento PALISADE de tercera fase sobre el AR101 para la alergia al cacahuete, revelan una inmunomodulación continua con una dosificación diaria mantenida después del año
Fuente: www.eleconomista.es
Los pacientes toleraron hasta 2.000 mg de proteína de cacahuete con menos episodios adversos.
Se han observado cambios inmunológicos continuos notables a lo largo del tiempo.
Aimmune Therapeutics, Inc. (Nasdaq: AIMT), una compañía biofarmacéutica que desarrolla tratamientos para las alergias alimentarias potencialmente mortales, ha anunciado hoy los resultados de ARC004, un estudio de extensión abierto del ensayo de referencia PALISADE de tercera fase, que demostró que la prolongación de la terapia diaria con AR101 durante 28 semanas adicionales mejora la tolerabilidad con un menor número de episodios adversos en comparación con el periodo de dosificación terapéutica de PALISADE, un aumento de la cantidad de cacahuete que se puede ingerir de forma segura y una inmunomodulación continuada a la proteína de cacahuete en la mayoría de pacientes. El AR101 es un fármaco biológico en investigación para su uso en inmunoterapia oral como tratamiento para reducir la frecuencia y gravedad de las reacciones alérgicas tras la exposición al cacahuete. Estos datos han sido presentados hoy en una exposición oral en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) 2019 en Lisboa.
Después de continuar con las dosis diarias de AR101 durante 28 semanas adicionales, la mayoría de los pacientes inscritos en el estudio de seguimiento pudieron tolerar dosis de al menos 1.000 mg de proteína de cacahuete, y casi la mitad de todos los pacientes tratados con AR101 toleraron la dosis más alta de 2.000 mg durante la provocación alimentaria de salida. Además, los pacientes inscritos en el estudio continuaron observando cambios inmunológicos significativos, reforzando los beneficios potenciales de la dosis diaria continua de AR101 después de un año.
“Los resultados de este estudio de seguimiento del ensayo PALISADE, demuestran que el AR101 puede producir cambios inmunológicos favorables a lo largo del tiempo, combinados con la capacidad de los pacientes para tolerar dosis más altas de proteína de cacahuete, reforzando así la lógica de la dosificación diaria continua de AR101 después del año”, asegura la Dra. Katharina Blümchen, profesora asociada y consultora de Neumología y Alergología Pediátrica del Hospital Universitario de Fráncfort, Alemania.
De los pacientes tratados con AR101 en PALISADE que ingresaron al estudio de extensión abierto, que evaluó la seguridad, la tolerabilidad y los cambios inmunológicos de la dosis continua diaria o no diaria con 300 mg de AR101, 110 fueron asignados al régimen de dosificación diaria, y 104 completaron la provocación alimentaria a doble ciego controlada con placebo (DBPCFC) después de 28 semanas. Los cambios inmunológicos a la proteína del cacahuete se compararon al final del ensayo PALISADE y al final del periodo de dosificación prolongado, mediante una prueba de punción con cacahuete y mediciones de la inmunoglobulina E (psIgE) específica del cacahuete y la inmunoglobulina G4 (Ig4), ambos marcadores de los cambios inmunológicos que se producen durante el proceso de desensibilización. Después de 28 semanas de mantenimiento extendido con AR101, los resultados revelaron:
Capacidad para tolerar la proteína del cacahuete
Seguridad
Cambios en el sistema inmunológico a la proteína del cacahuete
“Estos hallazgos demuestran que el tratamiento extendido con AR101 hasta el segundo año reduce los episodios adversos, aumenta la capacidad de tolerar incluso niveles elevados de exposición a la proteína de cacahuete con el tiempo y modula aún más la respuesta inmune al cacahuete en la mayoría de los pacientes”, afirma el Dr. Daniel Adelman, director médico de Aimmune. “Además, estos resultados revelan que más de tres de cada cuatro pacientes tratados con AR101 durante un periodo de 12 meses podrían beneficiarse potencialmente de la continuación de la terapia, con la expectativa de poder aumentar su capacidad para tolerar niveles más altos de proteína de cacahuete. Estos resultados deberían aportar algo de tranquilidad a los pacientes alérgicos al cacahuete y a sus familias.”
Acerca de PALISADE y el estudio de seguimiento ARC004
El ensayo internacional, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo PALISADE (por sus siglas en inglés,”Estudio de inmunoterapia oral con AR101 para la desensibilización de pacientes alérgicos al cacahuete” -Peanut Allergy oral Immunotherapy Study of AR101 for Desensitization) de tercera fase, evaluó la eficacia y seguridad del AR101 en pacientes con alergia al cacahuete. PALISADE se llevó a cabo en 66 centros de 10 países de Norteamérica y Europa. Se asignaron al azar un total de 496 pacientes de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años en proporción 3:1 para recibir AR101 o placebo junto con 55 adultos de 18 a 49 años que no formaban parte del análisis principal. Para cumplir los criterios de inclusión de PALISADE, los pacientes no podían tolerar más de la dosis de 30 mg de proteína de cacahuete en una provocación alimentaria a doble ciego controlada con placebo (DBPCFC) de entrada, que consistía en dosis consecutivas de 1, 3, 10, 30 y 100 mg de proteína de cacahuete, administradas con un intervalo de 20 a 30 minutos entre cada una, en la medida en que se toleraran sin síntomas de limitación de dosis. Los pacientes inscritos en PALISADE se sometieron a un periodo de aumento de la dosis de aproximadamente 22 semanas para alcanzar una dosis terapéutica de 300 mg al día de AR101 o placebo, y luego continuaron con el mantenimiento diario de 300 mg al día de AR101 o placebo durante aproximadamente seis meses. En ese momento, los pacientes se sometieron a un DBPCFC de salida, en el que se probaron dosis consecutivas de 3, 10, 30, 100, 300, 600 y 1.000 mg de proteína de cacahuete, con un intervalo de 20 a 30 minutos entre cada una, y asociado solo a síntomas leves. Tanto en la DBPCFC de entrada como de salida se utilizó un asesor independiente y ciego. Después de la finalización de la DBPCFC de salida, se suprimió el cegado y los pacientes fueron elegidos para la extensión o para pasar al ensayo clínico de seguimiento ARC004, según correspondiese.
Un subconjunto de pacientes que completaron el ensayo PALISADE de tercera fase fueron elegidos para ingresar en ARC004, que evaluó la seguridad, la tolerabilidad y los cambios inmunológicos de la dosis continua diaria o no diaria con 300 mg de AR101. Los cambios inmunológicos a la proteína del cacahuete se compararon al final del ensayo PALISADE y al final del periodo terapéutico prolongado utilizando una prueba de punción con cacahuete y mediciones de la inmunoglobulina E (psIgE) específica del cacahuete y la inmunoglobulina G4 (Ig4).
La alergia es una condición cada vez más frecuente Sigue leyendo
Leer másRecomendaciones que ayudan a minimizar las molestias provocadas por las alergias otoñales. Sigue leyendo
Leer másLoss ácaros del polvo, ayudando a ⬇️ los síntomas a largo plazo Sigue leyendo
Leer másLos ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer más