Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Novedades sobre los tratamientos de la alergia a los ácaros del polvo doméstico

La alergia a los ácaros es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes. La doctora Gema Rubio, alergóloga de la Clínica Ojeda, nos cuenta algunos datos interesantes acerca de esta reacción alérgica y las innovaciones en su tratamiento.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son una subclase de arácnidos. De las decenas de miles de especies que existen, se calcula que sólo 25 están relacionadas con enfermedades alérgicas en el ser humano, entre ellas, los ácaros del polvo doméstico. La alergóloga Gema Rubio describe a estos últimos como pequeñas arañitas que viven en nuestros hogares y se alimentan de escamas de piel humana.

Su esqueleto externo y sus heces contienen unas proteínas inductoras de reacciones alérgicas respiratorias como el asma o la rinoconjuntivitis. Cada ácaro puede producir diariamente unas 20 partículas fecales con capacidad de ocasionar síntomas alérgicos, incluso tras la muerte del ácaro.

Posibles tratamientos de la alergia a los ácaros

Tratamientos sintomáticos

Existe un amplio número de fármacos con los que aliviar los síntomas que produce la alergia a los ácaros (estornudos, congestión nasal, picazón de garganta u oídos, urticaria…). El problema es que con este tipo de fármacos no siempre vamos a llegar al control total de la enfermedad.

Tratamientos con inmunoterapia  

Las vacunas frente a los ácaros tratan la causa de la enfermedad alérgica. Funcionan del siguiente modo:

  • Nuestro sistema inmunológico reacciona a las sustancias externas que penetran en nuestro cuerpo.
  • En los pacientes alérgicos, estos mecanismos de defensa provocan síntomas en el paciente, las reacciones alérgicas.
  • Las vacunas modifican la respuesta de nuestro sistema inmunológico frente a los agentes externos, en este caso, los ácaros, para que sus mecanismos de defensa se hagan inocuos al cuerpo humano.

Desde el pasado verano está disponible una nueva vacuna sublingual en comprimidos y de absorción rápida indicada para pacientes adultos. Es la única vacuna sublingual para la alergia a los ácaros del polvo doméstico registrada como medicamento y está recomendada tanto por las guías internacionales como por la guía española.

Para saber qué tratamiento pude ser recomendable, debe consultarse con un experto alergólogo que indicará, en cada caso, el procedimiento a seguir.

24 Jul 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir alergias al polenes

Los días más cálidos del verano generan altos niveles de polen. Esto puede suponer irritación y sufrimiento para las mascotas Sigue leyendo

Leer más

Alergias Comunes en Verano: Causas y Cómo Gestionarlas

El verano trae consigo un clima cálido y días largos, pero también una serie de alérgenos que pueden afectar a muchas personas. Sigue leyendo

Leer más

Los sulfitos qué son posibles reacciones alérgicas

Los sulfitos son compuestos químicos que se utilizan comúnmente como conservantes en alimentos y bebidas. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más