10 mitos sobre la alergia, ¿qué es verdad y qué no?
Fuente: EL ESPAÑOL
Las alergias son peligrosas. Es necesario conocer bien los síntomas, los tratamientos, los casos…para poder reaccionar en caso de sufrirlas. Sin embargo, investigar sobre ellas no solo es útil e importante para sus víctimas, sino también para aquellos a los que, de momento, no les afectan porque estas se pueden desarrollar en cualquier momento. De hecho, más del 30% de la población mundial las sufre en algún momento de su vida.
Investigar a través de la red es la forma más habitual de acceder a la información, pero debemos cerciorarnos de que la información es veraz y que los portales a los que accedemos son de confianza. Existen muchos mitos sobre alergias infundados corriendo a través de Internet.
Mitos sobre la alergia
Mito 1: la intolerancia alimentaria es lo mismo que la alergia
Para muchos, la intolerancia alimentaria es sinónimo de alergia, sin embargo, no lo es. Aunque puedan tener síntomas similares, la principal diferencia: en las alergias, el sistema inmunitario entra en acción para defender al cuerpo de un agente que considera invasor. Sin embargo, las intolerancias no requieren de la actuación del sistema inmune. Además, una persona intolerante puede tomar una pequeña dosis del alimento que no tolera y no pasarle nada, en cambio, los alérgicos, por pequeña que sea la cantidad del alimento, las reacciones son inevitables y las medidas, necesarias.
Mito 2: E-número y conservantes: causantes de alergias
En cuanto a los E-números, que son una especie de aditivos, cabe destacar que causan alergias en casos muy concretos, por lo que es incorrecto considerarlos, en general, como productos alérgicos. Estos solo causan reacciones de hipersensibilidad cuando contienen proteínas, responsables principales de cualquier alergia.
Mito 3: los productos artificiales incrementan las alergias
Existe una cierta tendencia en la sociedad de nuestros días por alejarse de lo artificial y buscar lo natural en todos los productos, ya que se considera que los frutos industriales pueden ser más perjudiciales para la salud. Sin embargo, la inclusión de componentes naturales centrados en sustancias procedentes de animales y plantas incrementa la exposición a agentes alérgenos. Esto no quiere decir que los productos artificiales no puedan producir reacciones hipersensibles, pero sí demuestra que no son los únicos culpables.
Mito 4: las toxinas y las alergias van de la mano
La idea de que las sustancias tóxicas producen alergia es bastante general, sin embargo, no hay ninguna evidencia que lo demuestre. En ocasiones, las toxinas pueden provocar cierto tipo de inflamaciones que requieran de la acción del sistema inmunitario, no obstante, es una parte del sistema distinto al que actúa en las reacciones alérgicas.
Mito 5: las reacciones empeoran sucesivamente
Existen una gran variedad de factores que determinan la gravedad de una reacción alérgica, pero el tiempo no es uno de ellos. La dosis de la sustancia alergénica y el tiempo que te expones a ella puede empeorar la reacción, así como el estrés o el consumo de alcohol y estupefacientes, pero la gravedad de las reacciones no guarda relación con su aparición en el discurrir del tiempo.
Mito 6: es mejor priorizar los tratamientos naturales a las medicinas
En ocasiones, las personas prefieren sustituir los medicamentos por sustancias naturales que compran en herbolarios o parafarmacias. Sin embargo, no existen demostraciones que prueben que los tratamientos naturales sean más efectivos, de hecho, en ocasiones incluso pueden estar constituidos por agentes alergénicos.
Mito 7: la miel, tratamiento de la alergia
Otro conocido mito es que la miel, al estar compuesta de moléculas de polen derivadas de las flores en las que se han posado las abejas, sirve para hacer menos sensibles a las personas alérgicas, proporcionando pequeñas dosis de la sustancia alergénica hasta que la toleras. Sin embargo, además de que el polen que produce alergia no suele ser el de las flores, es imposible definir la cantidad de estas moléculas en la miel, por lo que es poco científico.
Mito 8: el significado de la palabra “hipoalergénico”
Otra equivocación consiste en creer que “hipoalergénico” significa libre de alergias. Es cierto que las reacciones alérgicas de las sustancias hipoalergénicas pueden ser nulas, pero por lo general, tan solo son más reducidas puesto que los componentes que las forman tienen una capacidad muy limitada de provocarlas. Según la RAE, “hipoalergénico” significa “que produce una reacción alérgica muy reducida o nula”.
Mito 9: Sí, las mascotas pueden ser hipoalergénicas
Imposible, los animales no pueden estar libres de sustancias alergénicas. El causante principal de las alergias a los animales es la caspa que generan, aunque también su saliva puesto que capta esta sustancia cuando el animal se lame. Es cierto que algunas razas pueden producir más o menos reacciones alergénicas, pero es imposible asociar la palabra “hipoalergénico” a un animal.
Mito 10: Sistema inmunitario del bebé protegido
Exponer a los bebés a pequeñas dosis de una sustancia alergénica puede resultar en casos muy concretos. Sin embargo, se corre el riesgo muy elevado de provocar alergia a dicha sustancia.
Para saber más sobre todos los temas relacionados con la alergia, visita TengoAlergia o consulta a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más