Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Manifiesto para generalizar el uso de los autoinyectores de adrenalina en anafilaxia y concienciar sobre su necesidad

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. La anafilaxia suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de otros sistemas, como el respiratorio, el cardiovascular o el digestivo.

Está infradiagnosticada e infratratada, de modo que su incidencia real es probablemente mayor. Sin embargo, tiene un gran efecto en la calidad de vida de las familias, sobre todo cuando los afectados son niños.
Las guías de práctica nacionales e internacionales recomiendan que cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo
un dispositivo con adrenalina para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción, preferentemente en forma de AIA (autoinyectores de adrenalina).

Disponer de un autoinyector de adrenalina mejora la calidad de vida de los cuidadores y de aquellos niños que han sufrido una anafilaxia.
Para concienciar sobre la importancia del uso de autoinyectores de adrenalina en la prevención de la anafilaxia y generalizar el uso de estos dispositivos, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación de Alérgicos a Alimentos de la provincia de Guadalajara (Alerguada), la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios de Valladolid (ABLAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX) han redactado los siguientes puntos:

1

Recomendamos el uso de los AIA como alternativa netamente superior a los sistemas aguja-jeringa (sean precargados o no), dada su facilidad de uso y su seguridad, así como el bajo riesgo de error en la dosificación y la rapidez en la administración.

2

El paciente y/o sus tutores, deberían ser capaces de identificar una anafilaxia,
tener un plan de acción que pueda aplicarse en caso de una nueva reacción, así como recibir educación en las medidas generales para evitar los desencadenantes de una reacción alérgica.

3

Recomendamos el uso de los AIA como tratamiento de primera línea en la
anafilaxia en la comunidad, es decir, fuera del ámbito sanitario.

4

Toda persona diagnosticada con una alergia (alimentos, medicamentos, látex o himenópteros) susceptible de sufrir una anafilaxia debe portar siempre dos 4 AIA, aun cuando nunca haya padecido ninguna reacción grave anteriormente, ya que
no hay ninguna manera de garantizar que no vaya a sufrir una anafilaxia en algún momento de su vida.

5

Hay que incluir los tratamientos de carácter crónico, como los AIA, en los de aportación reducida para garantizar su continuidad.

6

Es imprescindible que, por parte del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se adopten las medidas necesarias para garantizar un suministro seguro y estable de AIA a un precio razonable.

7

El Ministerio de Sanidad debe incluir los AIA entre los medicamentos de aportación reducida, dada la cronicidad y gravedad de la patología por la que se prescriben.

8

Cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo dos autoinyectores para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción.

Para resolver cualquier duda sobre Anafilaxia, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

19 Dic 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más