Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los tipos de alérgenos más agresivos

gramineas_cipres_olivo

El polen de las gramíneas como el césped, de la parietaria y de árboles como el olivo, el ciprés y el plátano ornamental son muy agresivos en las alergias.

En España, hay más de seis millones de alérgicos y esta primavera se presenta para ellos especialmente virulenta. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha llegado a la conclusión de que los meses de abril, mayo y junio serán especialmente complicados para ellos.

Ello se debe a dos razones principales: por una parte, la concentración de polución atmosférica mayor de lo habitual en algunas ciudades españolas a raíz de la conocida como “boina” de contaminación sufrida en el pasado mes de febrero ha aumentado la agresividad del polen.

Por otra parte, a esta circunstancia se le añade que el polen esté presente en el aire durante más tiempo y que abarque una amplitud de campo mayor. La razón es simple: el cambio climático ha alterado sensiblemente el período de polinización de las plantas.

El polen, ese conjunto de granos microscópicos que producen las plantas para reproducirse, aparecen en suspensión en el aire durante determinadas épocas del año que coinciden con el período de polinización de las plantas.

En sí, el polen es una sustancia inofensiva para la mayoría de las personas, aunque para aquellas especialmente sensibles a ella, desencadena una serie de reacciones molestas en el organismo como rinitis, conjuntivitis, que en muchas ocasiones van asociadas provocando rinoconjuntivitis, e incluso asma.

El período de polinización de la mayor parte de las diversas especies vegetales se concentra en la primavera, pero aun así, las personas alérgicas se verán más afectadas unos meses u otros según la variedad de planta cuyo polen le resulta alergénico.

El césped, quizá, sea una de las gramíneas más conocidas y más susceptible de actuar como alérgeno. En general, las gramíneas son plantas abundantes no solo en prados herbáceos sino también en simples cunetas de carreteras. Muy frecuentes en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y en el interior de Andalucía, su período de polinización abarca desde abril a junio, aunque el período crítico será de mayo a junio.

Todas las regiones olivareras, en un amplio período de marzo a septiembre, también son especialmente perjudiciales para los alérgicos. El olivo, un cultivo emblemático dentro de la tríada mediterránea junto la vid y el trigo, es sumamente frecuente en toda Andalucía – Jaén, ¡cómo no! – así como en Ciudad Real y Toledo. Su período de polinización es tan amplio como el indicado, pero el período crítico se circunscribe de mayo a junio.

De hecho, el polen de la parietaria se considera el más potente alérgeno del área mediterránea. La parietaria puede crecer con suma facilidad tanto en solares, muros, casas abandonadas como en simples rocas. Es sumamente frecuente en Barcelona, Murcia, Valencia y A Coruña, donde su período de polinización abarca desde marzo hasta septiembre, aunque el clímax se da en mayo.

¿Quién se lo esperaría del austero y esbelto ciprés de Silos?, pero sí, el ciprés, cada vez más abundante en toda la Península Ibérica, también es susceptible de causar irritantes alergias primaverales. Cada vez se utiliza más en jardines, setos y carreteras donde es muy apreciado como pantalla acústica. Su período de polinización va de enero a marzo exclusivamente, teniendo su punto álgido en el pasado febrero.

El conocido como plátano de sombra se ha puesto muy de moda en muchas ciudades en toda la Península, por su exuberancia y frondosidad, como árbol ornamental en calles y jardines. Su polinización abarca desde marzo a abril, siendo este último el más acusado.

Una combinación de prudencia esta primavera a la hora de exponerse a estos presuntos elementos alérgenos y una visita a la farmacia en provisión de algún antihistamínico, puede hacer que las personas alérgicas al polen y elementos medioambientales gocen sin molestias de esta estación del año.

Noticia original: Suite101

28 May 2013 Maria Vindel 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más