Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los niveles de polen se elevan en el oeste de España con la gramínea como principal amenaza

¡Atención, alérgicos! El nivel de concentración de polen de las gramíneas empieza a crecer

Fuente: www.msn.com

Esta semana se ha caracterizado por un cambio notable tanto en las provincias con concentraciones altas y medias de polen como en los tipos de polen que predominan en la península. En general, el oeste peninsular es la franja más afectada, con concentraciones importantes en casi toda Galicia, algunas provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Toledo y varias de las provincias más occidentales de Andalucía, según se muestra en la Sección de Polen de Eltiempo.es. También destacan Álava y casi toda Cataluña.

Concretamente, A Coruña, Girona, Lugo, Palencia, Segovia y Valladolid alcanzan los niveles más altos de concentración polínica. Se reduce a 6, por lo tanto, el número de provincias en rojo.

 

En amarillo encontramos la misma cantidad que en la anterior semana: 13, pero con cambios significativos en el listado: Álava, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Zamora.

El polen de la ortiga se borra del mapa y crecen las alergias a las gramíneas

El polen proveniente de las ortigas, uno de los principales protagonistas de los niveles polínicos elevados de las últimas semanas, desaparece finalmente del mapa. Deja paso a otros más característicos de la primavera y que empiezan a ganar presencia, como es el de las gramíneas.

Estas alcanzan ya niveles moderados en siete provincias del suroeste peninsular: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Toledo.

A Coruña, Girona, Lugo, Palencia, Segovia y Valladolid alcanzan niveles máximos esta semana

Crece también la incidencia del olivo al sur de la península, marcando por primera vez el mapa en amarillo para Córdoba, Jaén y Sevilla; y del abedul al noroeste, con altos niveles de concentración en A Coruña y Lugo, y moderados en Pontevedra.

En cualquier caso, el plátano de sombra es el responsable de las principales concentraciones de polen en la península, especialmente en la franja norte. Así, Girona, Palencia, Segovia y Valladolid figuran en rojo en el mapa de esta semana, mientras que Álava, Barcelona, Lleida, Madrid y Zamora lo hacen en amarillo por el polen de esta especie.

¿Cómo vamos en niveles de polen con respecto a lo esperado en abril?

Las gramíneas van adquiriendo el protagonismo esperado durante el mes de abril y se espera que este siga aumentando y afectando también a zonas algo más septentrionales. Por otra parte, el plátano de sombra mantiene su presencia en zonas como el centro peninsular, con impacto también en los alrededores, y el noreste.

Atendiendo a los registros de años anteriores, el polen proveniente de otras plantas como los alisos, el ciprés u otras cupresáceas, el avellano y el pino podría alcanzar mayores niveles de concentración durante las próximas semanas.

Además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

Para resolver cualquier duda sobre las alergias al polen de las gramíneas , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

20 Abr 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El sésamo fue incluido en la lista de los principales alérgenos alimentarios

Según un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo

Leer más

Estos son los metales presentes en la ropa que pueden provocar dermatitis de contacto

Los metales como el cromo, el níquel o el cobalto son los que más alergias provocan. Sigue leyendo

Leer más

Qué hacer si eres alérgico a la picadura de avispa

Llevar un inyector de adrenalina es clave para evitar el shock Sigue leyendo

Leer más

Manifiesto para generalizar el uso de los autoinyectores de adrenalina en anafilaxia y concienciar sobre su necesidad

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Sigue leyendo

Leer más

Consejos para personas alérgicas en Navidad

En Navidad las personas con alergias alimentarias corren más riesgo que en cualquier otra época del año Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los hongos y al moho: lo que debes saber

Estos microorganismos se encuentran en diversos ambientes, como en las manchas negras por humedades Sigue leyendo

Leer más