Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las alergias oculares, sequedad y conjuntivitis

Desde que llegó la primavera, aproximadamente un 30% de la población ya está sufriendo las consecuencias de la polinización, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Estos afectados por las alergias han visto cómo sus síntomas se hann adelantado a la primavera, en parte, por el aumento de las partículas diésel que emiten los motores de coches y autobuses, según Clínica Baviera, y como también hemos comentado recientemente en TengoAlergia.

Síntomas de las alergias oculares

Los síntomas más comunes que producen las alergias oculares son:

  • Picor ocular.
  • Sequedad.
  • Lagrimeo.
  • Ojos rojos.
  • Visión borrosa.

Es frecuente confundir la sequedad ocular con la alergia, aunque no siempre tiene relación. ¿Cómo identificar cada una de ellas? Las lágrimas tienen, entre otras, la función de limpiar, oxigenar y defender de bacterias nocivas la superficie ocular. No obstante, hay muchas personas que no producen la cantidad de lágrima normal; es lo que se llama lagrimodeficiencia. Esta deficiencia en la cantidad de lágrima es lo que se conoce comúnmente como ojo seco.

En cambio, la alergia ocular surge como reacción alérgica en determinadas personas ante la presencia ambiental de polen, ácaros, pelos, etc. Su resultado más habitual es la denominada conjuntivitis alérgica estacional, una afección que comparte síntomas con el ojo seco.

Para diferenciales, lo más común es tratar de identificar la duración y frecuencia de aparición de esta afección. Si se trata de alergia, sabemos que los síntomas solo aparecen en primavera o ciertos momentos de alta polinización, polvo o ácaros en el aire. Por el contrario, si la sequedad, el picor y el enrojecimiento (entre otros) son constantes, es muy probable que se sufra ojo seco en lugar de alergia ocular estacional.

alergia-ocular

Consejos para evitar la alergia ocular

  1. Evita salir a la calle en días muy calurosos y de alta polinización.
  2. Si lo haces, utiliza gafas de sol envolventes.
  3. Usar colirios o sueros fisiológicos ayudará a mantener tus ojos hidratados y protegidos.
  4. Mantén las ventanas cerradas de tu casa y automóvil. Las ventanas de casa se pueden abrir a primera hora de la mañana para ventilar el hogar, luego conviene mantenerlas cerradas.
  5. Si tienes que decidir a qué hora ducharte, es mejor que lo hagas por la tarde, cuando llegues a casa y ya no vayas a salir más para eliminar todos los restos de polen y polvo que puedan acumularse en tu ropa, pelo, etc.
  6. Lavarse las manos también es recomendable, ya que nos tocamos los ojos con frecuencia y sin darnos cuenta. En las manos se acumulan cantidad de bacterias.

Puedes consultar remedios caseros contra la alergia ocular en este post que hicimos la temporada anterior. Además, ante cualquier duda, consulta con nuestro experto alergólogo Darío Antolín.

25 Abr 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más