Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las alergias en sí no se heredan, pero sí puede pasar de padres a hijos la predisposición a tener problemas derivados de las alergias.

Es crucial destacar que las alergias no se heredan específicamente, aunque la predisposición genética sí juega un papel.

Fuente: cope.es

Las alergias alimentarias en niños suelen involucrar a la leche, huevo y pescado, mientras que en adultos, afectan a alimentos vegetales como legumbres, frutos secos y frutas, además del marisco.

Los síntomas de una alergia alimentaria pueden aparecer rápidamente, ya sea después de ingerir el alimento o incluso al tocarlo o olerlo. En las primeras dos horas, la persona afectada puede experimentar hinchazón en los labios, picor u escozor de ojos, prurito, congestión nasal, estornudos, tos, diarrea, vómitos o dolor abdominal. En casos extremos, se puede producir un shock anafiláctico con hipotensión y pérdida de conocimiento.

Ante estos episodios, es crucial acudir rápidamente al alergólogo para un diagnóstico completo y determinar la causa de los síntomas. Existe variabilidad de los síntomas entre las personas, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano. Es importante que el paciente se someta a pruebas como cutáneas y análisis de sangre. En ocasiones, se realizan pruebas de provocación en un entorno hospitalario bajo supervisión.

El tratamiento actual implica la eliminación del alérgeno de la dieta y educación en la manipulación de alimentos para evitar ingestas accidentales. Las alergias afectan la calidad de vida del paciente y su entorno social, por lo que se deben seguir medidas preventivas, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente, de sus familiares y de su entorno social principalmente, por ello, referenciando a la AESA (agencia española de seguridad alimentaria y nutrición) es importante seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación del menú, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante para comprobar las etiquetas.
  • Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones y contactos.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico).
  • No usar el mismo aceite o plancha para cocinar. Higienizar todas las superficies de trabajo
  • Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, no tomarlo.
  • Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.
  • En el caso de los niños aportar el certificado médico en el comedor escolar para evitar confusiones e informarse del menú que va a consumir.

Para resolver cualquier duda sobre las alergias y su predisposición genética , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

13 Nov 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más