Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Las 3 mejores preguntas y respuestas de nuestro experto Alergólogo Darío Antolín

Desde que nació TengoAlergia, habilitamos un espacio en el que los pacientes pueden consultar a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín, todas sus dudas y consultas acerca de las alergias.

El Doctor Antolín contesta con rapidez a todas ellas e incluso lo hace en vídeo. Cada viernes publicamos uno en nuestras Redes Sociales, ¡no te los pierdas!

Hemos hecho una recopilación de las 3 preguntas y respuestas más interesantes y comunes, esperando que sirvan de ayuda.

Las dudas más comunes sobre alergias

1. Alergia alimentaria – Brochetas de atún

Paciente: 
Buenos días he tenido una reacción alérgica después de comer unas brochetas de atún. Mis síntomas aparecieron a los 20 minutos de ingerirlo y fueron: fuerte dolor de cabeza como si me la aplastaran, enrojecimiento de la cara, brazos y piernas, presión en la garganta y vista borrosa. Me fui al hospital, me pusieron una inyección y me mandaron unas pastillas durante tres días.
Mi duda es si volverá a pasar tras a comer este alimento o simplemente a sido algo esporádico…

Darío Antolín: 
Los síntomas que comentas podrían corresponder a una reacción por alergia o por una reacción adversa a alimentos. La diferencia es que la reacción alérgica, se demostrará tras la realización de pruebas cutáneas y/o analítica con Inmunoglobulina E específica al pescado implicado y/o a anisakis, con un resultado positivo, mientras que la reacción adversa a alimentos, puede ser debida a la denominada escombroidosis, sucede por una liberación inespecífica de histamina, por comer pescado con alto contenido en histamina. Dicho pescado, habitualmente pescado azul, puede tener niveles más elevados de histamina por la presencia de unas bacterias que aparecen por una conservación inadecuada del pescado. Habitualmente aparece entre los 10 y 30 minutos de comer el pescado y suele desaparecer en menos de 24 horas. Clínicamente es difícil de distinguir de una reacción alérgica, por lo que una valoración por tu alergólogo de zona te puede ayudar en este sentido, sobre todo por las medidas a realizar. Te recomiendo por el momento no comer pescado hasta una valoración alergologógica.

2. Contra la rinitis alérgica crónica…

Paciente
El otorrino me ha diagnosticado rinitis alérgica crónica. En la nariz hay ausencia de mocos, y los escasos que salen son transparentes, espesos y serosos. A veces me cuesta algo respirar porque tengo el orificio nasal izquierdo bastante inflamado. ¿Me podría indicar que me me podía venir bien para mi alergia y si fuera posible con algún tratamiento adecuado?

Dario Antolin
El uso de suero salino cada 8-12 horas que limpie la mucosa nasal y ayude a limpiar cualquier resto de mucosidad es indispensable. Además es frecuente utilizar corticoides nasales, durante 10-15 días, para aliviar la inflamación. En caso de ausencia de mejoría, se puede añadir antihistamínico oral, o bien utilizar una asociación de corticoide/antihistamínico intranasal. No obstante, recomiendo que acudas a tu alergólogo de zona para que revise la evolución de la rinitis y valore las posibilidades de tratamiento.

3. Picazón tras la ducha, sudar o hacer deporte

Pacientes
Quisiera saber qué puedo tomar o echarme después de bañarme, ya que me pica el cuerpo horrores. Además, desde hace ya tiempo, cada vez que realizo algún deporte o sudo por cualquier otro motivo, me pica mucho toda la piel, en especial la cabeza. ¿Sabría usted cuál podría ser el motivo?

Darío Antolín
El picor tras la ducha es un síntoma que es común en algunas personas y que como comentas puede resultar molesto. Además de utilizar emolientes o aceites y/o cremas hidratantes), puedes utilizar antihistamínicos 1 hora antes de ducharte, por disminuir la picazón de después de la ducha. Además, puedes disminuir un poco la temperatura del agua, para ver si de esta forma no presentas picor. Te animo no obstante a que consultes a tu alergólogo/a de zona, para que valore personalmente tu caso.

Respecto al picor de piel debido a la elevación de temperatura corporal es algo frecuente. La temperatura elevada genera un mecanismo reflejo que en algunas personas provoca la experimentación de un picor. Hay veces que incluso originan una urticaria colinérgica. Este tipo de urticaria se caracteriza por presentar granitos pequeños distribuidos por el cuerpo. Puedes probar a tomar antihistamínicos previo al ejercicio o ducha, como te decía. 

01 Jun 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más