Seguro que en muchas ocasiones te han recomendado tomar vitamina C para el resfriado o para fortalecer el sistema inmunológico pero, ¿también es eficaz para las alergias? Te contamos qué es lo que dice la ciencia.
Fuente: computerhoy.com
Tradicionalmente, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C como remedio casero contra el resfriado o para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, cuando estalló la pandemia hace un año los suplementos de vitamina C fueron uno de los productos más demandados en farmacias y supermercados.
Aunque es menos habitual, también hay personas que recomiendan la vitamina C para aliviar los síntomas de las alergias. Pero, ¿es un remedio eficaz o se trata solo un mito? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia al respecto.
Cuando una persona estornuda, tose, tiene mucosidad o experimenta cualquier otro síntoma de alergia respiratoria, lo que sucede es que su sistema inmunológico está reaccionando a un alérgeno. Para combatir a este invasor, los mastocitos del sistema inmunológico se activan y libran histamina, que ayuda al organismo a luchar contra el alérgeno.
Los medicamentos antihistamínicos, como su propio nombre indica, bloquean la histamina y los síntomas que tiene aparejados, pero también hay remedios naturales contra las alergias que pueden hacer la misma función.
La vitamina C actúa como un antihistamínico natural. De acuerdo con las investigaciones, tomar 2 gramos de vitamina C puede reducir los niveles de histamina en un 38%, y este porcentaje puede subir hasta el 50% en caso de recibir una dosis más alta por vía intravenosa.
Eso sí, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de alergias y que la vitamina C no es eficaz para reducir los síntomas de todas ellas. En concreto, las propiedades de la vitamina C funcionan en las alergias respiratorias, como la alergia al polen, al polvo, a la caspa de las mascotas o al moho.
Las alergias alimentarias son diferentes y, más allá de problemas respiratorios, también pueden afectar al aparato digestivo, la piel o los ojos, llegando en los casos más graves a provocar una reacción anafiláctica mortal. No hay evidencia de que la vitamina C pueda ayudar a reducir estos síntomas.
Por lo tanto, si tienes una alergia respiratoria coméntale a tu médico si te conviene incrementar la ingesta de vitamina C en tu dieta o tomar suplementos de vitamina C. La dosis diaria no debe superar los 2.000 mg, ya que si tomas más puedes experimentar efectos secundarios como náuseas y diarrea.