Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La vitamina C ayuda a reducir los síntomas de la alergia? Esto es lo que dice la ciencia

Seguro que en muchas ocasiones te han recomendado tomar vitamina C para el resfriado o para fortalecer el sistema inmunológico pero, ¿también es eficaz para las alergias? Te contamos qué es lo que dice la ciencia.

Fuente: computerhoy.com

Tradicionalmente, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C como remedio casero contra el resfriado o para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, cuando estalló la pandemia hace un año los suplementos de vitamina C fueron uno de los productos más demandados en farmacias y supermercados.

Aunque es menos habitual, también hay personas que recomiendan la vitamina C para aliviar los síntomas de las alergias. Pero, ¿es un remedio eficaz o se trata solo un mito? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia al respecto.

Cuando una persona estornuda, tose, tiene mucosidad o experimenta cualquier otro síntoma de alergia respiratoria, lo que sucede es que su sistema inmunológico está reaccionando a un alérgeno. Para combatir a este invasor, los mastocitos del sistema inmunológico se activan y libran histamina, que ayuda al organismo a luchar contra el alérgeno.

Los medicamentos antihistamínicos, como su propio nombre indica, bloquean la histamina y los síntomas que tiene aparejados, pero también hay remedios naturales contra las alergias que pueden hacer la misma función.

La vitamina C actúa como un antihistamínico natural. De acuerdo con las investigaciones, tomar 2 gramos de vitamina C puede reducir los niveles de histamina en un 38%, y este porcentaje puede subir hasta el 50% en caso de recibir una dosis más alta por vía intravenosa.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de alergias y que la vitamina C no es eficaz para reducir los síntomas de todas ellas. En concreto, las propiedades de la vitamina C funcionan en las alergias respiratorias, como la alergia al polen, al polvo, a la caspa de las mascotas o al moho.

Las alergias alimentarias son diferentes y, más allá de problemas respiratorios, también pueden afectar al aparato digestivo, la piel o los ojos, llegando en los casos más graves a provocar una reacción anafiláctica mortal. No hay evidencia de que la vitamina C pueda ayudar a reducir estos síntomas.

Por lo tanto, si tienes una alergia respiratoria coméntale a tu médico si te conviene incrementar la ingesta de vitamina C en tu dieta o tomar suplementos de vitamina C. La dosis diaria no debe superar los 2.000 mg, ya que si tomas más puedes experimentar efectos secundarios como náuseas y diarrea.

Para resolver cualquier duda sobre la alergia y la vinamina C, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

09 Mar 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más